Redacción. La Universidad de Huelva hace un “balance muy positivo” de la experiencia piloto que se ha puesto en marcha este año con la celebración de los Cursos de Verano de la UHU, que han contemplado cinco propuestas formativas, dos que se desarrollaron en julio, y otras tres que se celebrarán en los próximos días.
La rectora de la Onubense, María Antonia Peña, acompañada por su homólogo en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García Pérez, ha explicado que “retomar este camino formativo es un viejo anhelo de nuestra universidad, y nos ha servido para ver qué tipo de demanda podíamos tener, para poner a prueba nuestra capacidad administrativa en la organización y gestión de los cursos, y para ver el formato más idóneo”.
María Antonia Peña ha agradecido la colaboración de la UNIA para esta experiencia pionera, así como a diversas instituciones y entidades, a saber, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de La Palma del Condado, de Isla Cristina y de Almonte, a la Junta de Andalucía, al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), al Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), y a cátedras externas de la UHU como la Cátedra del Vino y la Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno.
La rectora ha puesto de relieve el “gran interés” que han generado las temáticas elegidas para esta primera edición de los Cursos de Verano de la UHU, logrando un excelente balance de inscripciones. Así, en julio tuvieron una muy buena acogida los cursos ‘Los Vinos del Condado: Aspectos Básicos de su Elaboración, Composición y Cata’ y ‘Género, Psicología y Educación’, mientras que esta semana se celebran los cursos ‘Escritura creativa en la narrativa’ (4 y 5 de septiembre), ‘Medidas y Planes de Prevención para disminuir el riesgo de incendios forestales en la provincia de Huelva’ (5 al 7 de septiembre), y ‘Tecnología de Hidrógeno. Aplicaciones de movilidad’ (5 al 7 de septiembre).
María Antonia Peña ha valorado también la colaboración institucional de los ayuntamientos de La Palma, de Isla Cristina y de Almonte, que ha permitido, entre otras cosas, extender la formación a esos municipios.
El rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez –en su primer acto oficial tras ser reelegido en el cargo–, que también ha estado acompañado por la directora de la Sede Santa María de La Rábida, María de la O Barroso, ha resaltado el “acierto” de la UHU de plantear esta oferta formativa estival, “ya que significa apostar por la formación permanente abierta a toda la ciudadanía y para cualquier edad, con temáticas que tienen gran interés y demanda social”. En este punto, el rector de la UNIA ha dado la “enhorabuena” a la UHU por los temas elegidos para los cursos de verano.
La Universidad Internacional de Andalucía colabora en los cursos ‘Escritura creativa en la narrativa’ y ‘Medidas y Planes de Prevención para disminuir el riesgo de incendios forestales en la provincia de Huelva’. José Ignacio García.
Por su parte, la vicerrectora de Ordenación Académica y Estrategia Docente, Beatriz Aranda, ha puesto de relieve la excelente aceptación y respuesta que han tenido los cursos, tanto por estudiantes como por la ciudadanía en general, a pesar del “escaso tiempo que hemos tenido para organizarlos y promocionarlos”. Aranda ha hecho hincapié en la variedad de los perfiles que se han inscrito, desde egresados de la UHU de titulaciones relacionadas con las materias a tratar, como profesionales de una gran variedad de sectores, así como personas mayores”.
Impulso de la vida universitaria estival
La buena experiencia de la Universidad de Huelva en estos Cursos de Verano abre un horizonte ilusionante para las próximas ediciones, ya que, como ha afirmado la rectora, María Antonia Peña, estas actividades contribuyen a impulsar la vida universitaria en verano. Además, en este horizonte, se encuentra la próxima apertura de la Residencia Universitaria, un proyecto esencial en las sinergias que busca generar la UHU para dinamizar las actividades en campus también en los meses de verano.
Peña ha recordado que uno de los objetivos de la Onubense en torno a su Residencia Universitaria es el de generar actividad en los meses de julio y agosto, cuando el estudiantado convencional vuelve a sus casas. En esta oferta se encuentran los cursos de verano, pero también otros eventos como la Summer School –para el aprendizaje del español para personas extranjeras– que se ha celebrado este año, así como los proyectos de campamentos de verano, enfocados especialmente al alumnado de Secundaria, apostando de manera particular por la promoción de las carreras STEM entre las jóvenes alumnas.