Redacción. El Ayuntamiento de Huelva reciclará placas solares donadas por Endesa, implementándolas en edificios municipales cedidos a entidades sociales. De esta forma, desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos se da respuesta al ofrecimiento hecho por la compañía fundada como Empresa Nacional de Electricidad, S. A., para reutilizar los paneles que ellos usan para dar servicio a los módulos de las garitas de los trabajadores en sus obras.
En concreto, los primeros 20 paneles, con sus dos baterías y los inversores necesarios para convertir la energía en corriente alterna, es decir, el primer dispositivo completo, donado por Endesa, proviene de las obras para la construcción de su primera planta fotovoltaica en Huelva y se instalará en la sede de Ánsares, al tratarse de un edificio municipal, cedido a la asociación para alojar el Centro de Atención Temprana (CAIT) específico para el autismo, que presenta las condiciones idóneas para su implantación.
Se trata de una experiencia piloto, dentro del macroproyecto que estudia el Ayuntamiento de Huelva para instalar placas solares en los tejados de edificios municipales para autoconsumo. La responsable del área, Mariló Ponce ha señalado que “estamos en el lugar perfecto para generar nuestra energía eléctrica, ya que un panel fotovoltaico absorbe los rayos de sol y los convierte en corriente eléctrica y tenemos que dar ejemplo en un escenario de emergencia climática y de encarecimiento de la luz”.
Por ello, “la intención del Ayuntamiento es aceptar todas las donaciones de Endesa, analizando los mejores espacios para su implantación, comenzando por las entidades sociales ya que además de fomentar el ahorro energético y las energías limpias en la ciudad, pueden suponer ahorros de hasta el 70% en sus facturas de la luz”.