Tano, el nuevo miembro peludo de mascoterapia en el Hospital Juan Ramón Jiménez

mascoterapia
Foto: Hospital Juan Ramón Jiménez.

HBN. Mascoterapia. El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha presentado hace unos días, en sus redes sociales, a un integrante de su plantilla muy especial. Se trata de Tano, un perrito que es voluntario de la Cruz Roja Huelva junto con su dueña Arancha.

Este hermoso peludo es el nuevo miembro de mascoterapia en el Hospital. Su compañía brinda felicidad y amor a los pacientes más pequeños del centro hospitalario, contribuyendo a la mejora de salud y bienestar, buscando ser el complemento emotivo y estimulante para ayudar a mejorar la vida los ingresados.


Festival de Cine de Huelva

“Mascoterapia”, que es una modalidad terapéutica en la cual un animal de compañía es parte importante en el proceso de rehabilitación de algún enfermo, tanto para padecimientos físicos como psicológicos, obteniendo de esta forma, resultados positivos emocionales y sociales.

Para este proceso es posible apoyarse de cualquier animal de compañía como perros, gatos, conejos, aves, peces, tortugas, delfines, caballos o animales de granja, pero se ha encontrado que los perros funcionan mejor en una terapia dirigida dentro de un consultorio debido a la aceptación de los pacientes hacia ellos.


Puerto de Huelva

Los perros son buenos para trabajar en equipo con personas con discapacidad o en estado vulnerable. Esto se debe a que tienen una actitud de apego hacia las personas; su carácter afectivo, juguetón, leal, y la facilidad que tienen para aprender les convierten en el compañero ideal sin importar la edad o condición de los pacientes.

Existen estudios que demuestran que al acariciar un perro, la presión arterial se estabiliza y disminuye el estado de ansiedad, angustia o estrés. En este contexto, las emociones impactan de manera decisiva el bienestar de las personas, por ello, la compañía de una mascota puede contribuir a sanar más rápido o mantenerse estables.

En el caso de los ancianos, y de personas con depresión, las mascotas pueden motivarlos a levantarse de la cama para poder atenderlos, según el especialista. Lo mismo ocurre con los niños y adolescentes, a quienes un animal de compañía los impulsa a ser más responsables, establecer lazos sociales y comunicarse con mayor facilidad.

Si bien son bastos los beneficios, los expertos hacen hincapié en una objeción, y es: no adquirir mascotas sin un consenso familiar. Esto es de suma importancia para que cada uno de los miembros se haga responsable de su cuidado, pues muchos de estos animales son maltratados o abandonados cuando ya no se les necesita.

Como en todo, hay algunos riesgos relacionados con la mascoterapia, como la seguridad, higiene, e incluso pérdida. Por ello, esta terapia siempre debe ser dirigida por profesionales de la salud o de la educación y asesoradas por un médico veterinario. Es importante asegurarse de que el animal de compañía se encuentre en perfecto estado de salud y esté bien alimentado para que dé lo mejor de sí. Siempre es importante que consuma un alimento balanceado Premium o Super Premium de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva