Redacción. El Secretario General de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha recordado a las empresas la «obligación» de aplicar la norma en materia de prevención de riesgos laborales ante las temperaturas extremas. El pasado 13 de mayo se publicó en el BOE el RDL 4/2023 donde se regula la prevención del riesgo de exposición a temperaturas elevadas.
Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, UGT en Huelva ha alertado de «los altos riesgos» a los que están expuestos los trabajadores con motivo de las altas temperaturas, por ello, es «fundamental» activar los protocolos que recoge la ley y evaluar el riesgo de exposición a temperaturas elevadas.
Por otro lado, desde el sindicato se recomienda programar tiempos de descanso en zonas sombrías, facilitar agua para una hidratación constante o rotación de los puestos de trabajos para evitar exposiciones prolongadas.
«En el caso de que estas pautas no se pudieran llevar a cabo, se interrumpiría la jornada laboral sin merma salarial para los trabajadores o también se podría optar por reducciones o modificaciones de las horas del desarrollo de la jornada», ha manifestado Donaire.
Ante ello, el sindicalista ha hecho un llamamiento a los servicios de prevención de las empresas a que realicen evaluaciones para establecer las pautas adecuadas y así poder evitar los golpes de calor.
«Desde UGT Huelva estaremos muy vigilantes y pondremos en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo cualquier incumplimiento que ponga en peligro la integridad física y salud de los trabajadores», ha recalcado.
Por otro lado, desde UGT Huelva también se hace hincapié que ante el aumento de temperaturas año tras año, en las negociaciones de los calendarios laborales para los próximos años habrá que establecer jornadas adecuadas para salvaguardar la salud de los trabajadores en los sectores que necesiten adaptación de jornadas laborales».
En este sentido, Donaire ha manifestado que «está demostrado que la productividad de las empresas aumentan considerablemente con la jornada intensiva», por ello ha remarcado que «con miras al futuro de las próximas negociaciones de los calendarios laborales, trabajaremos para adaptar las jornadas en aquellos sectores con exposiciones a altas temperaturas.
Asimismo, el líder sindical ha indicado que en caso de avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, «se hace obligatorio la adaptación de las condiciones de trabajo».