José Manuel Alfaro/ Sección de ficción ‘Cuaderno de Muleman’. Por fin una buena noticia sacude la provincia una vez conocido el último estudio realizado por un importante grupo de investigación en una zona situada entre el puente medieval y el puente del infierno construido sobre el río Múrtigas en el siglo XVI en la localidad serrana de La Nava. Donde unas ambiciosas prospecciones en una delgada zona de la corteza terrestre ha conseguido penetrar y acceder por primera vez al infierno en el conocido como corazón de la Sierra.
Muchos son los años que la comunidad científica buscaba en la provincia un lugar en el que el espesor de la capa de la corteza terrestre que la separaba el infierno de la superficie fuera lo suficientemente pequeña como para lograr con equipos no demasiado complejos acceder mediante una perforación a esta cavidad del inframundo a través de un pequeño orificio que permitiera introducir una sonda para medir no solo la temperatura del infierno sino también poder grabar el interior de un lugar del que hasta la fecha no se tienen imágenes.
Unos trabajos que han arrojado en una primera aproximación unos datos que nos permiten ser optimistas sobre el impacto que el cambio climático podría estar teniendo sobre el infierno. Si los datos terminan confirmándose tal como muestran las primeras mediciones de temperatura que ha podido registrar la sonda, el aumento de la temperatura del infierno ha sido de más de 10 º lo que implicaría que estaríamos ante la primera noticia positiva sobre este fenómeno global del cambio climático que está modificando el clima, aumentando la temperatura en la superficie de la tierra y en el mar, acelerando el deshielo de los polos y los glaciares.
Para los que no hayan estado en el infierno o no conozca o no hayan leído el clásico de la literatura de ficción universal La Divina Comedia del Florentino Dante Alighieriun, en el que el escritor relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio, tiene que saber que el Infierno es un enorme valle cónico que está dividido en nueve niveles o círculos, cada cual más profundo y estrecho que el anterior y al que para llegar hasta él hay que cruzar el río Aqueronte en la barca de Caronte. Con los datos obtenidos por este grupo de investigadores de la Universidad en la localidad serrana de la Nava, se puede afirmar que el infierno no es ya solo un lugar calentito donde puedes encontrar paseando a políticos corruptos, sino también un lugar donde ahora pueden pasear desnudos sin que nadie los denuncie.
Aunque todavía es pronto para conocer el alcance exacto de este descubrimiento La Nava podría convertirse en una fuente inagotable de energía geotérmica convirtiendo a esta localidad en la primera ciudad de la provincia en abandonar un modelo de desarrollo basado en el uso de combustibles fósiles a otro basado en una fuente infinita de energía infernal y puerta de entrada de uno de los lugares tan mágicos como es este corazón de la sierra en el que se ha convertido La Nava.