HBN. Sin duda, uno de los días más emocionantes del año «choquero» es el de la Bajada de la Virgen de la Cinta, momento en el que Huelva se prepara para celebrar a su patrona. A las 06:00 de este domingo 20 de agosto, el Santuario se engalanaba para recibir a los numerosos devotos que asistían a la misa y luego a la procesión. Este año es especial, ya que el recorrido ha cambiado a causa de las obras del Conquero, lo que ha hecho que la Virgen tuviera que recorrer lugares distintos y ha dejado estampas únicas, como su paso por el Huerto Paco. De hecho, las obras de la Merced también han cambiado su lugar de destino, siendo este año la parroquia de la Concepción.
El rosario de la aurora comenzó al salir del santuario en un camino en el que la comitiva está arropada por el Coro de los Campanilleros de la Virgen, como es tradición desde hace más de treinta años. El traslado se ha llevado a cabo por la avenida Manuel Siurot y durante el recorrido se han leído los misterios del rosario, que se realiza en algunos puntos concretos por los que pasa la Virgen de la Cinta en su camino al centro de la ciudad.
Los Salesianos, el asilo de Santa Teresa de Jornet, la parroquia de Cristo Sacerdote o San Pedro fueron algunos de los lugares que visitó la Virgen Chiquita en su recorrido hasta el centro de la ciudad, donde permanecerá hasta su día.
El recorrido de la Bajada de la Virgen de la Cinta de este año ha sido el siguiente: avenida Manuel Siurot, rotonda Francisco Martín Olivares, avenida de la Virgen de la Cinta, avenida de Santa Marta, Cristo de la Redención, plaza del Huerto Paco, San Antonio, Manuel Siurot, plaza Ivonne Cazenave, San Andrés, plaza de San Pedro, Daoiz, Paseo de Santa Fe, Puerto, Rafael López, Méndez Núñez y llegada a la Parroquia de la Concepción sobre las 12:30.
Tras su llegada al templo la Hermandad comienza el rezo de su novena hasta su salida procesional por las calles del centro del día 7 de septiembre por la plaza de la Constitución, donde se realizará un acto a las puertas del Ayuntamiento para conmemorar el centenario del Consistorio y de la Diputación provincial como hermanos mayores honorarios de la Hermandad de la Cinta que este año se tratará de un emotivo acto en el que estarán presentes la Banda Municipal, que acompaña a la Virgen durante la procesión, el coro de la Merced que dirige Sergio Lazo y los campanilleros de la Cinta. Un recorrido que llevará a la patrona hasta las puertas de las Hermanitas de Cruz, que la recibirán para rezarle con sus cantos. Además, la hermandad visitará la iglesia de Santa María de la Esperanza donde entrará en su templo para que ambas imágenes estén cara a cara.
El día 7 de septiembre la procesión comenzará a las 20:00 por la calle Concepción, Palacios, Vázquez López, plaza de Las Monjas, avenida Martín Alonso Pinzón, avenida Sor Ángela de la Cruz, Garci Fernández, plaza Isabel la Católica, Esperanza Coronada, Rábida, Pérez Carasa, Palacio y de vuelta al templo sobre las 23:00.
El día 8 de septiembre, el traslado a su Santuario tendrá lugar a las 19:00 desde Méndez Núñez, siguiendo por la calle Rafael López, Ciudad de Aracena, Ginés Martín, Amado Lázaro y llegando hasta el Paseo de la Independencia donde se asegura que se habilitará una zona para el paso de la hermandad. Desde ahí la Virgen continuará por su recorrido tradicional hasta el Santuario.