Redacción. El Cabezo de Roma de Huelva concita estos días sorpresa e interés en la ciudadanía onubense. El anuncio publicado en el portal inmobiliario de Idealista está dando que hablar. Hay quienes sugieren en RRSS que, dado que se anuncia la venta por 340.000 euros, bien se podría reunir a 3.400 onubenses que quisieran salvar el Cabezo aportando 100 euros cada uno, o 340 que pusiesen 1.000 euros con esa finalidad. Hay, no obstante, quien considera que esa acción debería llevarla a cabo el ayuntamiento, que dispone de recursos directos o indirectos a través de aprovechamientos inmobiliarios.
Un aviso del colectivo Huelva te Mira sobre la cuestión y la publicación de la información en nuestro periódico ha situado el tema en la sociedad onubense. La noticia publicada en Huelva Buenas Noticias ayer, en la que se informaba de la oferta de venta del Cabezo de Roma, contabiliza más de veinte mil visionados por el momento.
Ha sorprendido el hecho de que esté a la venta el terreno de 8.000 metros correspondiente al Cabezo de Roma. En tiempos en los que parece que por fin la sociedad onubense comienza a sensibilizarse por los cabezos de la ciudad, aparece esta llamativa noticia.
Los cabezos constituyen un elemento diferenciador clave de la capital onubense. Verdaderas referencias identitarias que permiten imaginarnos un pasado protohistórico esplendoroso, son testigos milenarios de la evolución de una urbe portuaria que puede considerarse la más antigua de Occidente.
En concreto el Cabezo de Roma se encuentra a escasos metros del emblemático Cabezo de la Joya. La soberbia necrópolis de este último se entiende que puede considerarse extendida hasta el de Roma, al haberse encontrado una tumba tartésica en 2020 que, lamentablemente, había sido expoliada.
La trayectoria urbanística de la ciudad en las últimas cuatro o cinco décadas ha ido encaminada a hacer desaparecer estos símbolos tan identitarios de Huelva como son los cabezos. Bien ocultándolos, como el caso del Cabezo de San Pedro, con las elevaciones de altura en las edificaciones de la calle Aragón y cuesta del Carnicero, o sencillamente mutilándolos, como en todos los desarrollos que se han ido haciendo en los espacios aledaños a la calle Fray Junípero Serra.
Ahora están especialmente amenazados la Joya y el Cabezo de Mundaka. El desarrollo urbanístico del primero está paralizado desde finales de julio pasado por orden judicial, atendiendo a un recurso presentado por Ecologistas en Acción.
Cabezo de Roma, Huelva
1 comentario en «Se habla de una posible financiación popular para comprar el Cabezo de Roma en Huelva»
Tengo 90 años y quiero morirme consiguiendo Huelva sus cabezos que la codicia hayan dejado sin lapidar con los que podían llamar Los Bloques de la Vergüenza.