José Antonio Bejarano: «En mi libro sobre Hervás invito a rememorar la España de los años cincuenta»

Conocemos un poco mejor las creaciones de este cacereño enamorado de Huelva.
José Antonio Bejarano, un amante de la lectura y la escritura.

M. P. D. El escritor José Antonio Bejarano acaba de publicar una nueva obra que permitirá que todos aquellos que vivieron su infancia en la España de los años cincuenta puedan rememorar aquellas experiencias de una etapa inolvidable para cualquier persona. Lo hace en su último libro, titulado Hervás de corazones y raíces, donde repasa escenas y personajes de su niñez. Recuerdos que han quedado grabados en su memoria y con los que muchos de los que vivieron en esta época pueden sentirse identificados.

Y es que Hervás de corazones y raíces es un libro compuesto por diferentes relatos inspirados en la niñez de José Antonio, que tiene la habilidad de unir sus vivencias con otras experiencias mitificadas del presente y el futuro. Una forma de escribir que le permite congraciarse con sus seres queridos, con sus amigos y con las personas que le han acompañado a lo largo de su vida.


Festival de Cine de Huelva

‘Hervás, de corazones y raíces’, en cuya portada podemos ver una acuarela con un paisaje del municipio, realizada por el hermano del autor, Miguel Ángel Bejarano, pintura regalada a José Antonio.

Tal y como explica el autor a través de las redes sociales -dado que no ha querido organizar una presentación al uso, puesto que considera que las redes alcanzan una gran difusión, lejos de los compromisos que pueda generar un acto más oficial-, «este libro está basado en mis recuerdos de mi pueblo, Hervás, aunque se podría poner cualquier otro nombre de pueblo o de ciudad español, dado que son vivencias que han sido similares a cualquier otro punto de España durante los años cincuenta. En mi caso, me tocó nacer en Hervás, donde tengo mi niñez, aunque mi infancia cambió abruptamente a los diez años por diferentes razones, pero es esa etapa la que intento plasmar en este libro».

Experiencias que se muestran mediante cuarenta relatos de diferente temática, que van desde las raíces, los personajes, los paisajes, las calles o el campo de Hervás, sin olvidar los amigos y la familia. Todo ello hace que sea «un libro que estoy seguro que le encantará a todas las personas de mi edad», concluye Bejarano.


Puerto de Huelva

Para los interesados, esta obra puede adquirirse en Amazon, dado que se trata de una autoedición del propio escritor, que ha contado con la ayuda de su hija Rocío Bejarano, que ha sido la encargada de maquetar y editar todas las publicaciones de su padre. Y es que debemos recordar que José Antonio ya cuenta con otros dos títulos publicados, como, por ejemplo, De la tumba KV62 al pabellón 4891. Libro y Notas de Viaje, que también se pueden adquirir a través de esta conocida página web.

‘De la tumba KV62 al pabellón 4891’ es un libro de viajes.

En concreto, con De la tumba KV62 al pabellón 4891. Libro y Notas de Viaje, este cacereño afincado en Huelva realiza un recorrido por Egipto, China, Rusia, el mar Caribe, el Báltico, Estambul y diferentes destinos de Europa y España. De esta forma, en sus páginas no faltan referencias al río Nilo, el Valle de los Reyes o el templo de Abu Simbel egipcio, así como a Roma, la ciudad eterna, el Mar de las Antillas, San Petersburgo o la Mezquita Azul turca, entre otros muchos destinos más que apetecibles, que aparecen narrados en primera persona, lo que permite al lector entusiasmarse con el relato como si hubiera vivido esas travesías. Una obra en la que, por cierto, el autor garantiza que nada de lo que aparece en sus páginas procede de la inteligencia artificial. En todo caso, Bejarano no oculta que se ha inspirado en grandes como George Orwell, Julio Verne o Marco Polo.

Portada del libro ‘Los vectores de la historia’.

Anteriormente, este autor editaba Los vectores de la historia, donde recoge siete narraciones o crónicas históricas, que ya aparecieron en El Ambroz desemboca en el Mármara (I y II), donde tiene concentrada su obra, aunque en este libro se incluye, además, un texto inédito y notas explicativas. Historias que, como aclara José Antonio, son hechos reales imaginados y mitificados. Un título en el que explica las variables de la Física y la Química e / t = v, que tanto le han ayudado en su vida, a pesar de no ser sus asignaturas favoritas cuando era estudiante. Dedicado a su hija Rocío, este libro está estructurado en tres apartados: Distancia, Tiempo y Velocidad.

El aventurero, escritor y dibujante Amós López Bejarano, pariente del autor y cuya historia aparece en el libro.

Un proyecto muy especial para este escritor, puesto que el soldado que aparece en la fotografía de portada es su propio padre, Francisco Bejarano, que aparece junto a otro soldado marroquí en el Frente de Madrid en el año 1936. Además, como curiosidad, entre los textos incluidos cuenta la fascinante historia de Amós López Bejarano, un familiar suyo aventurero, escritor y dibujante, que viajó por todo el mundo haciendo crónicas para la prensa española y que desapareció misteriosamente en una de sus hazañas.

José Antonio Bejarano.

Sobre el autor. José Antonio Bejarano Mártil (Hervás, Cáceres, 1950) es un ávido lector desde su niñez, tanto de obras literarias como de la prensa diaria, lo que se une a escuchar la radio. Tras estudiar Formación Profesional, se trasladó a Huelva, tierra de la que es un auténtico enamorado y a la que se siente muy agradecido, dado que es aquí donde ha formado a su familia. Su llegada a la capital onubense se debió a que vino a trabajar en el Polo Químico onubense. Actividad profesional que ha compaginado con la escritura, donde suele mezclar ficción con realidad. «Se dedica a escribir sus recuerdos, vivencias y preocupaciones: mezclando la realidad y la ficción, a base de ejemplos vividos y vívidos. Nunca sabes lo que es real o ficción», concluye su hija Rocío al hablarnos de su padre.

2 comentarios en «José Antonio Bejarano: «En mi libro sobre Hervás invito a rememorar la España de los años cincuenta»»

  1. Salud literaria y compromiso con sus ideas se destacan en sus obras. Tuvo la suerte de nacer en una ciudad estéticamente hermosa y de desarrollarse en nuestra Onuba y desde estos lugares extrae sus consecuencias narrativas. Mis mejores deseos para que el amigo José Antonio continúe escribiendo.
    PD. Le aconsejo que presente en público su obra y me ofrezco para acompañarle y ayudarle, es completamente necesario.
    Un abrazo.

  2. No puedo estar más agradecido al comentario de Ramón Llanes. Su generoso ofrecimiento de ayuda y compañía me enorgullece.
    El ejemplo de M.L.F. sobre cómo ordenar una narración, aparte de su amistoso empujón para que me diera a conocer; la técnica periodística de M.P.D., y la sapiencia de C.D.D. como historiadora han propiciado que todas ellas, además del rico uso poético del idioma español de R.Ll., me animen a seguir adelante y no recaer, si acaso sólo levemente, en mi salud literaria. Todas ellas, y él, aparte de sus cualidades literarias, gozan del privilegio de onubensismo, algo en lo que cada día yo procuro y persevero en esta mi tierra de acogida, aparte de la inolvidable tierra de mis raíces. Reitero mi agradecimiento a todos los que confían en mi, y de los que, quizás, algún día tendría que echar mano. Contaría con ellas y con Ramón Llanes. Mientras ese momento llega, gracias de todo corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva