Redacción. En la noche del sábado 5 de agosto, en una plaza de España abarrotada, se celebró el acto de elección de la romera de honor de la Romería de Nuestra Señora de los clarines, en Beas.
Es una tradición que las chicas de Beas que hayan cumplido los 18 años, se presenten para ser elegidas como romera de honor. La elegida representa a la mujer beasina y la devoción a la Virgen de los Clarines.
Han sido 6 las candidatas y de entre ellas se elige a la que será la romera de honor y su damas que acompañarán durante todos los actos de la Romería a su Patrona. Este año la elección ha recaído sobre la señorita Clarines Leñero Rebollo.
Clarines fue con tres meses a su primer Clarines. Sus abuelos son clarineros de toda la vida y han pertenecido en numerosas ocasiones a la junta de gobierno de la Hdad.
Su madre, también Clarines, lleva su nombre muy a gala, como su hija
La elección de la Romera Mayor fue realizada por un jurado compuesto por representantes de todas las hermandades y entidades sociales de la localidad.
Clarines Leñero, en su discurso de agradecimiento , destacó su amor a la Virgen y la alegría que suponía para ella ser elegida como representante de la mujer beasina.
El acto se abrió con la actuación de la bailaora Isabel Augusto, que deleitó a los presentes con un espectáculo lleno de fuerza y de garra, mostrándose muy emocionada por ser la primera vez que se subía a un escenario tras dar a luz a sus gemelos.
El broche oro de la noche lo puso Macarena de la Torre, que ofreció un repertorio de sevillanas y copla desde su honda devoción a la Virgen que cautivó al público presente en el acto.
Para terminar , el Simpecado de la Hdad de Clarines acompañado de las romeras de Honor fue trasladado desde el escenario en la Plaza de España ( donde presidía el acto) hasta el Interior del templo parroquial de San Bartolomé , donde las romeras ofrecieron sus ramos de flores a la Virgen de los Clarines, dando por concluida una brillante noche clarinera, a la espera de la Romería los días 14, 15 y 16 de Agosto, donde los beasinos, como cada año, vivirán unos días de alegría junto a su Patrona.