Camisetas de Huelva, Juan de Los Cuartelillos y el Corazón

RFB. 55 días puede estar sin repetir camisetas llevando Huelva por bandera, y Juan Pérez, el de Cuartelillos, disfruta con su colección de prendas que destacan Huelva y su amor incondicional por ella. Siempre amable, siempre cariñoso y atento, Juan es uno de los personajes más populares de esta ciudad.

Varias décadas conformando una original colección pero no para tenerla en un cajón o en un expositor, no. Camisetas para llevarlas a gala con mensajes que expresan lo singular, bonita y querible que es nuestro sinigual enclave suratlántico.

Porque Juan destaca que «soy un fanático de Huelva, yo a Huelva la llevo en mi ADN. La primera me la regalaron pero a partir de ahí me dio por comprar camisetas de Huelva«. Le dio por comprar, pero la verdad es que nos va enseñando las camisetas en el murete de la calle Roque Barcia y al final comprobamos que le han regalado una mayoría. La gente ya sabe de su afición y si no el está para recordarlo en cada acto cultural de la urbe, pues siempre lleva alguna de sus camisetas. No pasan desapercibidas, llaman la atención por los mensajes de realce de Huelva, sus emociones y sentimientos.

Hablamos y le preguntamos cosas, aquí a la vera del Barrio Obrero, y al mismo tiempo el nos va enseñando orgulloso una y otra camiseta, y contándonos el origen o la anécdota vinculada a cada una. Entre ellas le encanta la de ‘Huelva York‘ que nos dice, mostrándola, que está un poco hecha polvo de tanto uso.



«La más antigua que tengo, o una de las más antiguas -comenta Juan- es una que me regalaron del ‘Ocho’, un bar que estaba en La Merced. Me encanta además porque en la espalda vienen escritos un sinfín de grupos e intérpretes de música, los mejores«.

De las de ‘Huelva me pone’, que promovió Ceosa, tiene casi todas. En el anverso está el eslogan, pero cada camiseta tiene un símbolo distinto o una frase diferente en la trasera. «Amo mi tierra. Mis padres me trajeron a Huelva capital desde Bonares con diecisiete meses, y hay más gente de lo que nos creemos que comparten este sentimiento, pero parecen que están escondidos«.

El desde luego escondido no está, ni lo que siente. Así lo pone de manifiesto, como decíamos, en cada ocasión -que son muchas- en la que se le ve públicamente. En el barrio y cuando cumple esa inmensa agenda de actos culturales y sociales a los que está atento para acudir. Ahora con mucho más tiempo que antes para ello, al gozar del periodo de jubilación tras tantos años trabajando en su célebre bar, Los Cuartelillos.

Algunas de las camisetas que luce Juan, el de los Cuartelillos, están personalizadas con dedicatorias de gente que se la ha regalado. «Juan más de Huelva que un choco» pone en una de estas que nos enseña. Otra que le gusta mucho es una que tiene el muelle de Riotinto impresionado. Es una antigua de una reivindicación de Los Verdes relativa a la ría onubense.

Coge una camiseta y nos dice «esta es la que utilicé ayer -por el lunes- en el acto de comunicación a los medios de la paralización judicial de las obras de la Joya«. Satisfecho por esta, como aquellos onubenses que consideren a los cabezos como verdaderos elementos de identidad, Juan lo que si estima es que hay que salir más a la calle a pronunciarse en defensa de estas cosas de Huelva, más allá de consideraciones partidarias en lo político. A él le da igual, como nos expresa, quien lo proponga, pero si es bueno para Huelva ahí estará apoyándolo.

Huelva son sus barrios, Playas de Huelva, Huelva Luz y Sal, I Love Huelva, Huelva Puertas de Cultura, Chocoslovaquia… infinidad de temas y lemas con ese denominador común que es Huelva en el corazón. «Esta es otra de las que más cariño le tengo -nos dice- ‘Made in Huelva’«, y nos enseña una camiseta que tiene debajo del lema un gran código de barras.

55 camisetas, un guarismo que coincide con su año de nacimiento, el 55. El mismo año -nos comenta- que nació Manuel Ovalle Álvarez, el célebre reportero gráfico -hoy residente en Huelva-. Lo hizo el mismo día que Juan, con una hora de diferencia, pero en el Bierzo.

Cantos al patrimonio y defensa de identidad en las camisetas de Juan, el alma cuartelillera. Puesta en valor de los cabezos, alejados del desarrollo inmobiliario. Saber aprovechar los recursos arqueológicos para fomentar el turismo. Hacer un museo en condiciones que muestre la historia de Huelva.  Son conceptos que tiene arraigados Juan. Por las gorras aún no le ha dado en este sentido, pero tiene dos de ‘Humilde Grandeza‘ una de ellas del Recre. «Yo no soy futbolero -advierte- pero el Recreativo es de Huelva y entonces yo soy a tumba abierta del Recreativo«.

Está encantado con el tema que ha sacado hace unos días Waltrapa. ‘La Gente de Huelva‘, le parece una canción preciosa y está de acuerdo completamente con su letra. Cree que lo mejor es nuestro carácter acogedor y alegre, pero lamenta que más de lo deseado seamos apáticos con nuestras cosas. Nos señala a su balcón, donde tiene colgadas dos telas, una sobre los fosfoyesos y otra por la defensa de los cabezos. Nos dice que «todo el mundo debería tenerlas colgadas de los balcones«.

Juan está atento de todo lo que sucede en Huelva, algunas cuestiones más llamativas y otras menos, pero probablemente quizá más importantes. Y como de Corazón va la cosa, aprovecha la publicación de este artículo para hacer un llamamiento a la donación de sangre, que bien hace falta.

Huelva es su gran pasión, en todos los aspectos. Así lo afirma y así lo manifiesta de palabra y a través de sus llamativas camisetas Juan el de Cuartelillos, más de Huelva que…

Reportaje gráfico: Edith-HBN.

 

 

 

 

 


Puerto de Huelva

1 comentario en «Camisetas de Huelva, Juan de Los Cuartelillos y el Corazón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva