Redacción. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), va a licitar, a final de verano, una actuación para mejorar la eficiencia energética en 48 viviendas de los números 1,3 y 5 de la Calle Cádiz en la localidad de Ayamonte por un importe de 1.336.000 euros que se financiarán a cargo de los Fondos Operativos Feder 2021-2027.
El delegado del Gobierno, José Manuel Correa, el director provincial de AVRA, José Domingo Doblado, y el alcalde de la localidad, Alberto Fernández, han presentado esta iniciativa que se enmarca dentro de un paquete de acciones en el parque público de viviendas que contempla 12 actuaciones en toda Andalucía con un presupuesto que supera los 13,4 millones.
“Estas obras son muy importantes porque logramos aislar el edificio de los agentes externos para mantener las temperaturas internas, y así contribuimos a paliar el deterioro medioambiental, y, por otro, mejoramos la confortabilidad de los inmuebles y reducimos la cantidad que los vecinos tienen que desembolsar para pagar los suministros”, ha asegurado Correa.
“El Gobierno andaluz demuestra así, una vez más, su compromiso con el cuidado del medioambiente al tiempo que vela por la economía de las familias andaluzas en épocas de constante ascenso en los precios de la energía”, ha añadido el delegado.
Por su parte, el director provincial de AVRA, ha incidido en que “con este tipo de obras, en la que se actuará en la cubierta, la fachada, la carpintería y las puertas exteriores, tenemos cuantificado que se logra una reducción del consumo energético para las familias entorno a un 25-30% a la vez que logramos mejorar notablemente el confort de los inmuebles al reducir el impacto del ruido exterior”.
Para el alcalde de Ayamonte “estamos de enhorabuena” porque “esto lo que pone a las claras es una forma de entenderse las administraciones, en este caso entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que ha sabido ver las necesidades de los ciudadanos, buscar alternativas, proponer soluciones y no sólo quedarse ahí, sino llevarlo a término, para mejorar la vida de los ciudadanos, en este caso de los ayamontinos y las ayamontinas”.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, contempla la incorporación de nuevo material aislante en las cubiertas, colocación de ventilación con recuperación de calor para aumentar el confort de las viviendas y, sustitución de la carpintería metálica exterior por otra más moderna y eficiente, entre otras actuaciones. Se logrará así aumentar la eficiencia energética y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera para contribuir a detener el deterioro ambiental.