“No dividí mi vida en días, sino mis días en vidas” Juan Ramón Jiménez.
Adolfo Morales. Decía Robert Bresson “No hay arte sin transformación”, este cineasta francés que se distinguió por la dirección de películas en las que el ascetismo, fue el hilo conductor. No en balde el trabajo más próximo de esta mujer, tiene mucho que ver con este concepto, en tanto que el modo de expresión que utiliza, se despoja de sutilezas plásticas para conectar sin red con la forma, el espacio, la elasticidad o la inspiración espontánea, en definitiva, vive la danza contemporánea con plenitud.
Sabrina Lescano, nació en Córdoba (Argentina), en la región central del país, también llamada Córdoba de la Nueva Andalucía. Su paisaje tiene algo que ver con el de la Córdoba de Andalucía. Tal vez su fundador, el sevillano Jerónimo Luis de cabrera y Toledo encontrase en aquellos días de 1573 cierta analogía. Cuenta en la actualidad con una población media cercana a los dos millones de habitantes, y nuestra invitada es la hermana mayor de una familia compuesta por sus padres, Ana y Pepe y sus hermanas Mica y Maqui.
–Durante mucho tiempo trabaje en una compañía estable del gobierno de Argentina en la municipalidad de Córdoba, en un cuerpo de bailarines de danza contemporánea. En este elenco oficial de danza y teatro de la municipalidad de córdoba, llevaba 10 años y podría haber seguido allí, pero estaba indecisa entre seguir allí o durante algún tiempo, salir, viajar y conocer otras culturas, para nutrirme.
–Así que comencé a viajar, a conocer otras cosas, a actualizar mi cultura visual, aprender otras formas, otros modos de expresión. Así que vendí todo lo que tenía, el auto, la casa, renuncié al trabajo y volé hasta Andorra, siendo invierno, dónde plantearme qué hacer, dónde vivir y cómo reemprender mi trabajo o poner en valor mis conocimientos, esto fue en noviembre de 2019.
–Y ¿por qué estoy en Huelva? Pues además de aquella crisis sanitaria, aquella estación en Andorra fue dura de frio. La nieve no es mi clima natural, comencé a sentir que rechazaba el lugar, lo apreciaba muy hostil para mí y tengo la suerte que el hermano de mi papá, mi tío vive en El Portil hace muchísimos años.
–En aquellas circunstancias, él alertado por mi padre, me llamó, me dijo Sabri sé que no lo estas pasando muy bien, que estás un poco insegura de lo que vas a hacer, baja a Huelva y ya vemos. La Pandemia comenzaba a extenderse. Y a la altura de febrero, decidí pasarla en estas tierras onubenses. En los pinos, estuvo genial (ríe), era todo, el mar, la arena, los pinos, me da vergüenza decirlo porque como sé que mucha gente lo pasó mal.
-Bueno, tú antes lo estabas pasando mal.
–Si, y además contemplar ese cambio frente a la incertidumbre, tras haberlo dejado todo en Argentina se estaba removiendo.
– Además de tus bienes, el trabajo, la familia, ¿dejaste algo más?
– Si, dejé una relación de 8 años, fue un punto de partida esta ruptura. Todo está bien, y no hace más de un mes que estuvo por aquí, somos amigos desde hace mucho ya.
-Sales de allí porque la situación te estaba asfixiando.
–Si, y el estar acostumbrándome profesionalmente muchas veces a lo mismo, dando vueltas, tras diez años con el mismo maravilloso grupo de personas, el elenco del grupo de teatro y danza, yo necesitaba algo de aire nuevo, descubrir, experimentar, nutrirme.
–Una vez que la Pandemia remite y vamos recomponiéndonos en la agitación de la normalidad al uso, tú comienzas a dar los primeros pasos, para encontrar tu sitio artísticamente o profesionalmente en Huelva, y cómo es ese choque de culturas, que dificultades.
-Para mí fue jodida, la lentitud de los procesos no la entendía, tuve que comprender cuales eran los códigos de la ciudad, se produjo un choque cultural entre la ciudad y yo, aún tiene su eco, pero ya es menor o mi adaptación es mucho mayor.
-La primera persona que conocí fue a Xiomara, y ella me dijo “leed la idiosincrasia de la ciudad que vas a ganar mucho tiempo” y yo la escuché, pero no entré en la profundidad de lo que me estaba diciendo, quise absorber toda la información, pero no estaba en dialogo, eso me llevó un tiempo largo.
-Comprendí cuales eran las posibilidades de diálogo. Esta ciudad a mi parecer es muy de vincularse para crear asociaciones y redes, es de crear lazos personales previamente, yo vengo de una ciudad que no funciona así exactamente, pero puede ocurrir que dependas de cómo le caigas a las personas y hay que tener mucha percepción de cómo cada persona quiere que le hables.
-Soy de tu opinión, porque de esta manera es muy difícil dar oportunidades a la gente, con algo que decir, si previamente tienes que aceptar un papel secundario, de gratitud anticipada o servil. Para mi estos agentes que con presupuesto público mueven los hilos de palacio a su antojo hacen un flaco favor a la ciudad y a la cultura en general.
-Si, yo además de pertenecer a esta compañía estable, cree una compañía independiente de danza contemporánea que se llama ALTIBAJOS CONSTANTE MOVIMIENTO (https://www.facebook.com/altibajosconstantemovimiento/?locale=es_LA) que ya tiene como 15 años, aunque sé que estos 3 últimos años desde que me marche y también otros formadores, entró en una pequeña crisis, mermando la actividad.
-Quiero llegar a decir con esto, que también observábamos cómo se legitimaba a unos bailarines, y a otros no, y veíamos como en las aulas de estudiantes, había una barbaridad de bailarines pero no se les veía en escena, y pensamos hacer un festival de nuevas tendencias dónde no era imprescindible tener currículum. Tras este evento comenzaron a emergen pequeñas compañías y fue una maravilla que tanta gente comenzará a exponer su creatividad con la danza.
-¿La primera cosa que haces aquí, qué fue?
–He tenido mucha suerte, pues cuando venía en BlaBlaCar desde Madrid a Huelva, coincido en el coche con dos hermanos, y uno de ellos que se llama JUANJO, me cuenta que desde hace mucho tiempo llevaba a su hijo a danza urbana, y hablando, hablando y hablando me nutre de información y a los dos días de llegar a Huelva, casualmente hay un evento de danza urbana en la Plaza de las Monjas. Me presenta a gente que lleva este asunto y pasará un año hasta que haga algo con la gente de la Nueva Escuela ( https://www.instagram.com/lanuevaes/ ) . Durante ese periodo investigo como respira la ciudad sobre esta especialidad, buscando academias o lugares dónde enseñarDanza Urbana.
-¿Y tú podrías abrir una escuela e impartir clases?
-No olvides que estoy en un proceso migratorio, cuando salí de Argentina el destino más probable era Italia y tenía toda la documentación administrativa necesaria para reglar la situación con el país, luego las circunstancias me traen a España y para la normalización aquí, durante los dos primeros años estudie el superior de fotografía en la Escuela de Arte León Ortega y este tercer año y primero que no estoy estudiando. Estoy en situación de Arraigo Social que está muy avanzado al estar muy avalado por los estudios, por las actividades que he desarrollado y que me posibilitará la normalización en cuanto a ser autónomo por ejemplo.
-Y será entonces cuando la administración pueda darme de alta en su base de datos y yo aspirar a impartir talleres o cursos con apoyo de las instituciones públicas. Una vez consolidado, esto tiene unos períodos de refresco con los que hay que estar un poco atentos en el refrendo. Perdí, por esto que te cuento, la posibilidad de haber participado en el Festival Castillo de Niebla con un grupo de bailarines de mucho nivel.
-La fusión, los híbridos entre Contemporánea y Flamenco tan plásticos, dónde hay exponentes como Rocío Molina o Niño de Elche, son los “experimentos” que a mí me gusta ver como público, este tipo decombinados o provocar experimentos, por eso estoy haciendo los de Grafistas Onubenses, buscando ese un cruce, algo así como lo que hizo Raquel Martín, buscar “lugares entre”.
-Hablamos de que las performances, aunque sean poco conocidas a nivel local, son un clásico en el mundo del arte, recordamos varios ejemplos, como la del japones que, arrodillado, golpea sostenido en el tiempo, una barra de tinta china solida una piedra, haciendo chocar una y otra pieza, y que extenuado termina manchándose las manos con las partículas que soltó el choque, para realizar un círculo alrededor de la piedra, en una escena de una intensidad casi dramática.
-Le comento en torno al espectáculo y la provocación de las performances, como una casi necesidad de potenciarlo. También comentamos aquella participación en la propuesta Histograma con más pena que gloria, de hace mucho tiempo.
Mientras se apasiona, nos cuenta…
-Si, para mí lo que exponen estas poéticas es que no te dicen qué tienes que pensar, te abren a una comunicación en lo personal, contigo, con tu pensamiento, cada cual interpreta a su modo, en esa libertad. Eso provoca diversidad. También señalo que la espectacularidad que la performance ha perdido la puede tener, hay espacio para superar y ganar en espectacularidad.
-A mí me gusta causar impacto. Ir a la apuesta gorda no tibia. Te decía antes, que salí de Córdoba en la búsqueda de cosas nuevas, durante un largo período fui quien provocaba, la que sugería, la que experimentaba, y necesitaba consumir. Necesitaba ser yo la espectadora. Desde el amor lo digo, esta ciudad en arte, es tan predecible, exenta de espontaneidad y frescura. Aunque también hay sucesos pequeños que escapan a ese ritual.
-Respecto a Histograma, aquella performance de danza libre que se hizo en el Salón de los Brazos Caídos de la Casa Colón, es verdad que no tuvo el adecuado desarrollo, y también a veces debes sufrir el golpe de realidad, cuando algo no estuvo debidamente encajado.
-Una vez que se te ocurre una idea, y está construida con un fundamento, está garantizado su desarrollo, porque de lo contrario una idea per se, se agota rápidamente. Por ejemplo, el trabajo de Raquel Martín, yo como publico puedo entender que tiene un montonazo de preguntas detrás. Se lo notas en la expresión del cuerpo y en la intención, es una improvisación donde se pusieron muchos elementos en relación. Se apasiona muchísimo y defiende los derechos de los artistas, algo que me revitaliza. Me gusta la gente que se arriesga, que se expone, que experimenta.
-Si alguien quiere aprender, practicar, o desarrollar Danza Contemporánea en Huelva ¿Qué puede hacer?
-Ir a mis clases, (ríe). En CONTACT, doy técnica, composición colectiva en tiempo real y conciencia corporal (revisar tu cuerpo y comenzar a moverlo).La danza contemporánea tiene un montón de caminos, yo tengo mi propio estilo o mi versión. Y lo que enseño por supuesto viene dado del alimento que recibí de mis maestros y de mi experiencia.
-La danza contemporánea es un modo de hacer política, porque todo el grupo trabaja para un objetivo común desde enfoques particulares. Todos trabajamos a una. Te voy a proponer cosas y vos vais a decir que sí, porque todos trabajamospara un objetivo. Tengo un montón de dinámicas de trabajo para desarrollar el lenguaje de la composición. Todo eso sale del cuerpo, el cuerpo se expresa, aunque luego lo desarrollemos con la palabra. Me gusta hacer para los demás, trabajar en la dirección, tengo tendencia a que no se me vea. Quienes estén interesados pueden contactar conmigo. (*)
-Puedes indicarnos un par de referentes en los que te inspiras?
-Tengo un montón de referentes, pero lo que más, fueron mis colegas de escena, la gente de la que más he aprendido, son muchos, pero por nombrar alguno, mi amiga Belén Ghioldi, ella tiene algo que yo tengo que aprender, a ella le gusta que la vean, a mí me gusta que vean lo que hago, es un desafío, yo movilizo acciones en danza contemporánea, disfruto mucho con que no se me vea.
-En general admiro a toda la gente con la que trabajo o he trabajado, porque de todos me he nutrido. También Patricia Valdez de Moebius Performance que cuando comenzó hace 20 años en Córdoba, no le gustó a nadie lo que hacía y ella ha permanecido y permanecido, y ya se coló en la ciudad la performance.
– ¿Cuál es tu lado oscuro Sabrina?
-Que soy paranoica, tengo la necesidad de que la gente me quiera mucho, me escondo. Es muy loco, porque la gente tiene un montón de registros y a veces no les entiendo. Muchas veces voy y disfruto con lo que sucede y hay veces que no, y vuelvo a casa aturdida. Siento como si no encajase. Mientras esté aquí en Huelva, me vinculo con la ciudad tal como soy, acumulo recuerdos y experiencias que se vienen conmigo y aprendo que cuando no se puede, no se puede.
– ¿La Danza Contemporánea y Contact qué relación tienen?
-La danza contemporánea se desprende de la danza clásica, y ya ahí se volvió a abrir en diferentes grupos y cada uno comenzó a investigar cosas, por ejemplo, llevar el cuerpo al suelo, tocar con las manos el suelo y se abrieron las tendencias, uno de los grupos creó el Contact Improvisación que es una línea que desarrolla el contacto.
-EL concepto Tiempo.
-El Tiempo lo definiría como durabilidad, para mi es una experiencia de expansión, en el que las cosas se van modificando. Es como imaginar un suelo enorme de color blanco, en el que una gota de tinta china va bajando y bajando y bajando, y a la vez que baja se abre en múltiples direcciones. Desearía percibirlo, desearía cabalgarlo, disfrutarlo, no de ir atropellada. Hay cosas que van relacionadas con la velocidad.
-Hay cosas que si suspendes la velocidad el tiempo se ensancha. En definitiva, ir más lentos. Practico y doy clases de Yoga_Sadaka, que ayuda a restablecer esa armonía. Igual ocurre en mis clases de cuerpo esencialteatro dirigido a adolescentes. Como actriz desarrollada en el cuerpo estable de la municipalidad de Córdoba a lo largo de 20 años, tengo una experiencia para enseñar a disfrutar con el hecho de ser actor o actriz, algo que recomiendo a todos probar o experimentar.
-Recuerdo aquella obra tan divertida Chancho (cerdo) Tú Papá lo Mató o La Carcajada de los Misteriosos, pero a mí lo que me gusta es dirigir, me gusta bailar, cantar,actuar, pero sobre todo me gusta dirigir. Tengo por desarrollar lo audiovisual, conozco el mundo del cine, hice algo aquí en la Escuela león Ortega. No me importa interpretar, pero necesito que alguien me dirija, no puede hacer las dos cosas a la vez.
-Te imaginabas que esta conversación iba a discurrir por estos derroteros?
-Vos tendrías que hacer Radio. Me has dejado pensando y me has dado tareas. Consignas.
-Tus objetivos próximos?
-Mis proyectos inmediatos, estoy preparando un ciclo de cantautores argentinos en el marco del OCIb (Otoño Cultural Iberoamericano) para septiembre a lo largo de 4 viernes. Otro proyecto es la programación con Grafistas Onubenses, en el que tal vez cante a capela, que es lo que mejor hago, aunque soy peculiar, diferente, no es para circuitos comerciales, me apasiona y me apasiono cuando canto.
-En Huelva me quedaré aún un año más, al menos, y me gustaría crear y poner en marcha una compañía formada por gente de Huelva o que viva aquí, que ponga en marcha, una obra de artes escénicas para representar a Huelva en un montón de festivales por Andalucía. Un sueño sería tener un espacio para que la gente pueda crear, experimentar, un laboratorio de danza contemporánea.
Y con la pasión desbordante que filtra esta mujer y dejando en alto la danza contemporánea como una tarea en la que la ciudad termine empapada, ponemos fin a esta conversación con Sabrina, la Cordobesa que nutre y se nutre de cuanto sucede a su alrededor, para después volcarlo en sus diversas pasiones.
Un placer.
Perfil redes:
https://www.instagram.com/sabrilescanosabri/?igshid=ZDc4ODBmNjlmNQ%3D%3D
https://www.facebook.com/sobri.so
https://www.youtube.com/@sabrinalescano8970/videos
https://www.instagram.com/esoquecae/?igshid=MmIzYWVlNDQ5Yg%3D%3D
Centro Cultural de Córdoba:
https://www.instagram.com/centroculturalcordoba/
Información y talleres vía WhatsApp 666961575