Redacción. La capital onubense acogerá el domingo 22 de octubre a las 11.00 horas la novena edición de ‘Huelva marcha contra el cáncer’, iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer en Huelva que convertirá Huelva en una marea verde y que esta mañana se ha presentado en el Patio del Ayuntamiento de Huelva, contando con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y de la Autoridad Portuaria, así como de las entidades onubenses patrocinadoras Adarsa-Sur, Seabery y el Complejo Energético Magnon en Huelva.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha querido poner el foco en la importancia de esta cita que un año más cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, “en la que deporte y solidaridad van de la mano, en este caso con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta enfermedad”. En este sentido, la alcaldesa ha reconocido la importante labor social y asistencial que se desempeña desde la Asociación Española contra el Cáncer, “que acompaña y orienta tanto a los familiares como a las personas que están luchando contra la enfermedad, en los que quizás sean los peores momentos de sus vidas”.
Además, Pilar Miranda también ha destacado los importantes proyectos de investigación que desde la Asociación Española contra el Cáncer se están financiando, “cuyos progresos redundan en beneficio de todos los ciudadanos, y por eso quiero hacer un llamamiento a los onubenses para se apunten a la carrera, colaboren, disfruten de un día en familia y con amigos, para que entre todos consigamos que un año más la marea verde inunde las calles de Huelva”.
Por su parte, Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria, ha comentado que “para la Autoridad Portuaria de Huelva es un placer un año más colaborar con la Marcha contra el Cáncer organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, un colectivo que lleva a cabo una labor muy importante y al que apoyamos en sus proyectos y objetivos. Son muchos años apoyando desde el Puerto este evento deportivo, tan importante para sumar esfuerzos por una causa que merece la pena: la lucha contra el cáncer. En el Puerto de Huelva estamos comprometidos, dentro de nuestra línea estratégica de acercamiento a la sociedad, con colectivos y asociaciones, apoyando iniciativas como las que hoy presentamos”.
Por su parte, Gloria Puy, al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva, ha querido insistir en que “nuestra prioridad con estos eventos es en primer lugar visualizar, que las personas que estén luchando en estos momentos contra la enfermedad sepan que estamos aquí y que tenemos una serie de ayudas a su disposición, ya que prestamos asistencia psicológica en el hospital, a domicilio y en sede, contando también con otros recursos, como atención social y otros servicios como fisioterapia y actividades de prevención, sin olvidar que una parte muy importante de lo que recaudamos lo destinamos a investigación oncológica de calidad”. El agradecimiento de la Asociación también para el Ayuntamiento de Huelva, la Autoridad Portuaria y las Entidades patrocinadoras y colaboradoras.
Cabe señalar que ‘Huelva marcha contra el cáncer’, que este año tiene como madrina a la modelo Laura Sánchez, contará con una doble vertiente, por una parte, una marcha con carácter lúdico-deportivo, que se puede realizar andando o con patines y, por otra, una carrera competitiva. Además, al finalizar la marcha en el Paseo de la Ría todos los participantes podrán disfrutar de la entrega de premios, sorteos de regalos y avituallamiento.
No obstante, en esta carrera lo importante no es ganar, sino colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer en Huelva en una causa tan necesaria como es la lucha contra esta enfermedad, disfrutando mientras se recorre Huelva de un animado día en compañía de familiares y amigos.
Las inscripciones para participar ya están abiertas y pueden realizarse, ya sea online, a través de la web www.contraelcancer.es/es/colabora/carreras-solidarias, o de forma presencial en la sede de la asociación, situada en la calle Isaac Peral número 16 de Huelva, así como en el centro comercial ‘El Corte Inglés’.
Finalmente, indicar que en esta cita destinada a la lucha contra el cáncer se espera poder reunir a más de 2.000 personas, ya que se trata de una iniciativa con un marcado fin solidario y los fondos económicos obtenidos con las inscripciones permitirán al colectivo continuar con la importante labor que desarrolla en Huelva a lo largo de todo el año.
La Asociación Española Contra el Cáncer, 70 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.