HBN. VPN son las siglas de Virtual Private Network, que traducido al castellano sería Red Privada Virtual, un concepto consustancial hoy en día con Internet. La virtualidad viene dada por el hecho de que una conexión VPN permite crear una red local virtual, por tanto sin necesidad de que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí.
Una red local convencional es un conjunto de dispositivos conectados de modo que pueden compartir archivos e impresoras de forma interna. Pero sin necesidad de que la transmisión de órdenes y datos tengan que pasar por internet.
Las redes locales acceden a la red global a través de los routers o módems que conectan nuestra casa o lugar de trabajo con nuestro proveedor de internet, ya sea mediante cables o de forma inalámbrica. La VPN consigue las ventajas de la red local pero como decimos sin necesidad de que sus componentes estén conectados entre sí, ofreciendo sobre todo un alto nivel de seguridad y protección. Hay diversas posibilidades en el mercado, como la que ofrece Surfshark VPN. descarga vpn.
La funcionalidad de las VPN es muy interesante. La más evidente y común es la que permite el teletrabajo. Supone poder operar en una red local estando en un entorno lejano, como es el caso de estar en un domicilio y conectarse a la red de la oficina. Esto es, evidentemente, un uso convencional y extendido. Análogamente con esta naturaleza podemos contemplar la operatividad de empresas con sucursales en varias ciudades distantes que precisan del uso de una red común y privada.
Más allá de lo práctico de esta modalidad, comporta un plus de seguridad a sus usuarios. Con la VPN se minimiza la posibilidad de acceso no deseado a una red de trabajo, o la red local de tu domicilio, desde un punto wifi público.
Una utilidad muy común entre los internautas de todo el mundo está relacionada con la identificación del lugar en el que te encuentras. Las conexiones VPN permiten que en Internet estés contemplado desde ese servidor VPN. Uno puede estar en Australia, por ejemplo, pero conectado con un servidor VPN en el Reino Unido por ejemplo también. Lo que sucederá es que los lugares donde navegues te identificarán en origen en el Reino Unido, no en Australia.
Esto permite, entre otras posibilidades, que en lugares donde haya censuras en relación a determinados contenidos de internet estas puedan ser superadas a través de una VPN. En regímenes autoritarios esto es relativamente común, y sus habitantes consiguen acceder a contenidos ‘prohibidos’ en su país, de esta manera. Por otra parte, Las VPN’s ocultan las direcciones IP para que la actividad online prácticamente no se pueda rastrear.
Los sistemas VPN cambian la forma de acceder a contenidos de Internet. Generan lo que se define como ‘túnel de datos’. Si no utilizamos una VPN lo que sucede es que nuestro dispositivo se conecta a internet de forma convencional con nuestro proveedor. En este caso es a través de tu proveedor como te conectas a las plataformas y diversos servicios que podemos encontrarnos en la red global. Al conectarse uno a una VPN el tráfico, aún canalizándose a través de tu proveedor, no se dirige directamente a las distintas webs a las que accedas. En realidad se hace por medio de la VPN. Ella es la que te dirige a los distintos destinos webs y la que recibe de estas los datos para que tú los consumas.