HBN. La sede de Santa María de La Rábida (Huelva) ha acogido esta semana el curso de verano ‘Gestión sostenible de las materias primas en Andalucía’ donde, bajo la dirección de Domingo Carvajal Gómez y Vanesa Domínguez Cartes, se ha ofrecido al alumnado una visión global sobre los principales retos que enfrenta el presente y el futuro de la gestión de las materias primas minerales en Andalucía.
Entre las ponencias, han destacado algunas como el ‘Proceso E-LIX: «La apuesta por un futuro metalúrgico», de la empresa Laín Tech; ‘Sistemas tecnológicos para la optimización y mejora de seguridad’, del Grupo IPH, ‘Proyecto PMR’ de First Quantum Minerals o el proyecto circular de Mineras Los Frailes, entre muchos otros.
Por su parte, Laín Tech, empresa especializada en innovación tecnológica sostenible, ha desarrollado el proceso ‘E-LIX’, «un proyecto hidrometalúrgico –pionero a escala mundial– que utiliza la tecnología E-LIX para procesar sulfuros primarios como la calcopirita o la galena, entre otros, que en condiciones normales necesitan unas condiciones de operación muy agresivas, lo que dificulta la viabilidad técnico económica de tecnologías hidrometalúrgicas», ha explicado el director del proyecto, Sergio Arenas Corujo a una entrevista a Europa Press.
En este sentido, ha especificado que «una de las grandes diferencias con otras tecnologías disponibles» es que «nuestro proceso trabaja con soluciones acuosas en condiciones no agresivas de operación, lo que hace que el proceso sea muy competitivo y amigable con el medio ambiente».
Asimismo, ha explicado que el proyecto, que se está ejecutando en la cuenca minera de Riotinto (Huelva), «no se está desarrollando en este lugar por coincidencia, ya que esta tecnología presenta muchos beneficios y aplicación en mineralogías complejas como las que presenta la Faja Pirítica Ibérica».
En cuanto al curso, Arenas ha afirmado que «se trata de un tema muy acertado por parte de la Universidad» ya que «Huelva es lugar idóneo para fomentar este tipo de formaciones a las generaciones «que son el futuro de este campo», a quienes les ha aconsejado «la formación y especialización en el sector de la minería para potenciar así la industria tanto en Huelva y Andalucía, como en el resto de España y otros países».
Otra de las ponencias ha consistido en la exposición del nuevo proyecto minero Cobre las Cruces, presentado por Joaquín Gotor Martínez de First Quantum Minerals, que consiste en «una explotación subterránea y la creación de una planta polimetalúrgica que permitirá la producción de cobre, zinc, plomo y plata» según declaraciones de Gotor a Europa Press.
El proyecto, denominado PMR (Polymetalurgical Refinery), fue autorizado por la Junta de Andalucía el pasado 7 de junio y cuando la planta esté en marcha «será la primera en el mundo en producir cuatro metales en una instalación, respsetando siempre la cadena de valor», ha explicado Gotor.
Asimismo, ha afirmado que «Huelva es el centro de la historia minera de las fajas piríticas en Andalucía y es el lugar, en mi opinión, ideal para poder exponer y presentar el proyecto, así como promover este tipo de formaciones».
En este sentido, ha recalcado que pese a que «la mayoría del alumnado no conocía el proyecto, considero que se ha generado mucho interés al tratarse de una tecnología novedosa y que cuenta con muchas peculiaridades».
Además, ha expresado su «agradecimiento a título personal a la Universidad» y ha añadido que «es todo un acierto el apostar desde la educación en dar a conocer los proyectos que se están gestionando en la provincia de Huelva y formar a los futuros profesionales en este campo».
El encuentro ha contado también con la presentación de la empresa Minera Los Frailes, impulsado por la Junta de Andalucía, «un proyecto que implica la plena recuperación de los antiguos pasivos de Aznalcóllar (Sevilla), desarrollando innovaciones en la recuperación de sus metales» y que persigue el objetivo de «restaurar un entorno degradado, aplicando tecnologías de economía circular y generando riqueza y empleo en la comarca», ha afirmado el coordinador del proyecto, Antonio Barranco, en un comunicado de la empresa a la UNIA.
El curso, que se ha desarrollado durante esta semana en la sede onubense, ha conseguido ofrecer una visión de conjunto sobre los retos que enfrenta el presente y el futuro de la gestión de las materias primas en Andalucía, presentando muchos de los proyectos que se están desarrollando en la provincia de Huelva.