Redacción. Sorpresa para los bañistas de la zona de Rompeculos, un rostro apareció ante unos ojos acostumbrados a espacios sin alterar. Hace unos días pudieron observar en la ladera de uno de los médanos una cara esculpida. Una curiosa obra al estilo de los populares rostros de Monte Rushmore, en Estados Unidos.
Es una imagen la reproducida que no sabemos si es genérica o corresponde a alguien en particular, de un hombre mayor con barba. Lo cierto es que ha impactado en una zona natural de las más vírgenes de la costa onubense y española. La autoría hasta el momento se desconoce y gira en torno a ella una cierta aureola de misterio.
Estéticamente puede resultar en un primer momento atractiva, y en todo caso llamativa. Pero, así mismo, supone una notable alteración de ese enclave natural, que además tiene la consideración de protegido. Hay varias normas que son conculcadas como consecuencia de esta acción en el médano. La Ley 8/1999, de 27 de octubre, del Espacio Natural de Doñana es una de ellas, y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana (PORN).
En concreto también se puede tipificar como una actividad que puede suponer «la destrucción o alteración irreversible del patrimonio geológico, de las formaciones geológicas o de los yacimientos paleontológicos.», con lo que conculcaría la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Espacio Natural Doñana (PRUG).
El propósito de la Junta de Andalucía es localizar al autor y sancionarle. Así mismo, la Administración tratará, según ha puesto de manifiesto, devolver ese espacio a su estado natural. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco ha recalcado que «actitudes como esta están absolutamente prohibidas porque están alterando un espacio natural protegido, nadie puede subirse a un acantilado protegido como el de la Playa del Arenosillo y provocar ese destrozo».
En base a los hechos la administración andaluza entiende que constituye una infracción grave, que puede ser sancionada con hasta 54.000 euros de multa.
Rostro ladera Rompeculos.