Redacción. La Sala de Juntas de la Mancomunidad de Islantilla ha reunido esta mañana a los miembros del Comité de Gestión de Playa para valorar el desarrollo del arranque de la temporada estival 2023 en la que se han introducido importantes novedades, así como para aportar sugerencias de mejora de cara a próximas campañas en un destino que se encuentra en permanente crecimiento en su compromiso con la calidad turística.
El encuentro ha reunido a técnicos de la entidad mancomunada que comparten los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, y a representantes de los diferentes concesionarios y alojamientos de la Playa de Islantilla, quienes han tenido oportunidad de abordar diferentes temas que afectan a este espacio, principal reclamo del destino.
Entre las novedades de este año, se ha valorado el nuevo servicio de baño asistido que se ha puesto en marcha en la zona central, incluyendo una ampliación de la zona de sombra para usuarios con movilidad reducida. También se ha debatido sobre la peatonaliación del entorno de la Plaza Manuel Camacho y su influencia en los flujos de tráfico, destacando el beneficio que para los viandantes supone rescatar este espacio de su tradicional aislamiento de antaño, y se ha puesto en valor el nuevo acceso de madera frente al Centro Comercial Islantilla, que ha devuelto accesibilidad al principal punto de entrada a la playa desde el paseo marítimo.
En lo concerniente a servicios, Islantilla inaugura también este verano dos nuevas torres de vigilancia y un módulo de aseos de refuerzo en la zona de Levante que se suma al ya existente, y su servicio de Mantenimiento de Playas cuenta desde este año con una traílla propia que permitirá realizar labores con mayor asiduidad.
Otra de las novedades que se han expuesto en este Comité de Gestión de Playas es el amplio programa de Educación Ambiental que se ha diseñado este verano al objeto de sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre los principales aspectos que definen el frágil ecosistema dunar y la necesidad de adoptar medidas de protección como el ahorro en recursos hídricos, especialmente durante el actual ciclo de sequía, y que incluye también diversos talleres dirigidos a los más pequeños, para acercarles diferentes materias relativas a la naturaleza y el medio ambiente.
El Comité Gestor de Playa es el foro idóneo, además, para abordar los principales retos a los que se enfrenta el destino Islantilla, tales como la incorporación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, o las nuevas necesidades de movilidad y accesibilidad que se han venido presentando en los últimos años.
En esa línea se han comunicado también las acciones de asfaltado y de rediseño del vial para peatones llevado a cabo en la zona alta del campo de golf, con una experiencia piloto en la que se ha sustituido parte del acerado de césped por un amplio acerado más convencional con mejor transitabilidad, y al que se incorporará un carril multimodal para facilitar la conexión en bicicleta con la zona baja de la playa.
Cabe destacar que, al margen del Plan Especial de Servicios desplegado durante la temporada estival, la Mancomunidad de Islantilla mantiene operativos ininterrumpidamente sus servicios de limpieza, restauración medioambiental y mantenimiento de accesos y pasarelas a lo largo de los casi dos kilómetros de línea litoral que conforman este enclave turístico, permitiendo a sus visitantes disfrutar, durante los 365 días del año, de una de las playas mejor valoradas y más galardonadas de España por su calidad.
El Comité de Gestión de la Playa de Islantilla nace en el año 2007 como un foro de participación entre representantes de la Mancomunidad y los concesionarios que operan en este destino, con el objetivo de tratar de manera constructiva todos los temas relativos con dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios relacionados con el principal recurso turístico de este enclave.