Redacción. El centro de salud del Molino de la Vega, ubicado en la capital y perteneciente al Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, ha recibido por parte de la Asociación Huelva-Acoge el distintivo ‘Espacio de Convivencia’, un reconocimiento con el que la ONG ha querido destacar y visibilizar las acciones del centro sanitario encaminadas a promover «una multiculturalidad exitosa» en su población adscrita.
Según ha indicado la Junta en una nota, el acto de entrega, de la mano del trabajador social de Huelva-Acoge, José Pedro En-namouss, ha contado con la participación del director del centro de salud, José Asterio Ortega; su coordinador de Enfermería, José Ramón Pérez, y su trabajadora social, Adriana Rico.
El equipo directivo del centro y la gerencia del Distrito Sanitario Huelva-Costa han mostrado su satisfacción por la concesión de esta distinción, «con la que se reconoce el trabajo que venimos realizando en favor de la inclusión de todos los usuarios, máxime cuando procede de una entidad con una dilatada experiencia y trayectoria en la atención al colectivo extranjero e inmigrante».
La administración andaluza ha explicado que los Espacios de Convivencia se sustentan en cinco claves como son, la voluntad de convivir y compartir con todas las personas que residen en la comunidad, más allá de la diversidad en el origen, costumbres, orientación sexual o género; la promoción de una convivencia intercultural basada en el respeto de los derechos humanos de todas las vecinas y vecinos que forman el barrio desde nuestra actividad cotidiana.
También la apuesta por impulsar acciones que generen una sociedad abierta y solidaria, sustentada en la inclusión de todas las personas; favorecer la generación de complicidades, el trabajo en red y la construcción de alianzas que contribuyan al buen entendimiento entre la población, y visibilizar la diversidad de la comunidad desde un enfoque positivo, a través del diálogo y narrativas que construyan puentes de entendimiento.
REFUERZO DE LA ACCESIBILIDAD
Asimismo, la Junta ha destacado que «uno de los compromisos fundamentales» de la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), es «garantizar la total accesibilidad a los servicios sanitarios de la población con necesidades especiales y que esté en riesgo de exclusión social», así como «el desarrollo de políticas de reducción de las desigualdades en materia de salud».
Otro de los objetivos «prioritarios» en este ámbito es «asegurar» también el acceso «en condiciones de igualdad» del colectivo inmigrante a los servicios del sistema sanitario público andaluz, ha subrayado.