Redacción. La tarde del viernes se producía una noticia muy inquietante, en el tesoro natural de los pinares de Malpica se había declarado un incendio, sobre las 17:45 horas. El Infoca puso de inmediato en marcha un amplio dispositivo para tratar de controlar la amenaza a ese espacio tan sensible.
Inicialmente se desplegaron tres helicópteros, uno pesado, uno ligero y uno semipesado. A estos se sumaban dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación. En el plano terrestre se incorporaron 3 autobombas, 5 grupos de bomberos forestales, 3 agentes de medio ambiente y 2 técnicos de operaciones.
Una hora después se añadió a ese operativo inicial el grupo regional de mando, dos aviones de carga en tierra, un helicóptero de mando, 3 autobombas, dos grupos de bomberos, dos buldóceres, una unidad médica y otra de análisis.
La columna de humo que se podía ver con claridad desde las playa de Punta Umbría, El Cruce y El Portíl. Miles de bañistas disfrutaban del inicio de este fin de semana veraniego, observando con preocupación al pensar en la zona de pinar donde se observaba. Tras casi tres horas de intensa actividad el incendio pasó a estabilizado a las 20:30, y controlado a las 21:04.
La sombra de desastres anteriores sobrevoló la mente de mucha gente, verdaderamente preocupada por esa larga y extensa columna de humo. El importante despliegue del Infoca ha permitido que haya quedado en un susto, quedando esta mañana 9 bomberos forestales, un agente del medio ambiente y un camión autobomba trabajando en su remate y extinción.
Un incendio que tenía un elevado potencial de riesgo por el lugar tan sensible donde ha sido declarado. El balance final teniendo en cuenta ese riesgo potencial cierto ha sido positivo, al haber afectado a tan solo 13 hectáreas de matorral.
Incendio en Malpica.