Redacción. La asociación Asnia, en coordinación con la asociación Sanicher -que desde hace años vienen trabajando con entidades ucranianas y bielorusas para traer menores afectados por la catástrofe de Chernobyl- ha iniciado un nuevo programa para traer niños y niñas de Ucrania durante el verano a la provincia de Huelva.
Los niños y niñas de Ucrania que pasarán parte de la temporada estival con familias colaboradoras de Asnia y Sanicher, provienen de la región de Odesa, afectada por la invasión rusa de su país y que, sufren, por tanto, las consecuencias de la guerra. El objetivo del programa es sacarlos durante unas semanas del entorno de la guerra y que puedan paliar las consecuencias físicas y psicológicas propias del conflicto bélico. Para ello, las entidades realizaran actividades de todo tipo pero, sobre todo, le ofrecerán un entorno seguro con familias de acogidas que, de manera solidaria, participan en el programa en diferentes municipios de la provincia de Huelva.
Los 18 niños y niñas han llegado hoy a la capital donde, acompañados por la asociación Asnia y algunas de las familias con las que vivirán, han sido recibidos, en la Diputación Provincial, por el diputado de Cooperación Internacional en funciones, Salvador Gómez, quién les ha dado la bienvenida y les ha deseado que pasen un buen verano, disfrutando de actividades propias de su edad y conviviendo con las familias onubenses, lejos de la difícil situación a la que se enfrentan en su país.
La Diputación Provincial de Huelva apoya entre proyecto con una ayuda de 14.000 euros. Desde Asnia subrayan lo complejo que ha sido traer a los niños y niñas, con una edad de entre 8 y 12 años, “ya que la situación del país es muy compleja y cambiante, además de tener que convencer a las familias ucranianas de que todo se realiza respetando la legalidad internacional y asegurando su vuelta tras estas semanas de descanso”.
El Ayuntamiento recibe a los menores ucranianos acogidos por familias onubenses “para ofrecerles unas vacaciones en paz”
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido la recepción oficial a los menores de la Asociación de Niños de Acogida Asnia Huelva, que pasarán el verano con familias onubenses. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presidido un acto al que además de los miembros de su equipo de Gobierno, se han sumado los portavoces y distintos concejales de la Corporación Municipal para “darles la bienvenida a la ciudad y desearles unas vacaciones en paz que les ayuden a mitigar el sufrimiento que está viviendo su país inmerso en un conflicto bélico motivado por la injusta invasión rusa”.
Miranda ha señalado que “no podemos ni imaginar lo que supone vivir con el miedo constante de sirenas y bombardeos por lo que nuestra intención es ofrecerles un respiro, la posibilidad de volver a sentirse y a disfrutar como los niños que son, en un entorno normalizado”. En este sentido, ha agradecido a las familias acogedoras, “su generosidad, al crearse una gran responsabilidad recibiendo en sus hogares a los menores, con el único propósito de intentar hacerlos felices”.
Asimismo, la alcaldesa ha reconocido el trabajo de Asnia, y la capacidad de reacción demostrada para cambiar su tradicional programa de saneamiento, por este programa vacacional, “conscientes de que han sido largos meses de trabajo, de gestiones burocráticas, de diplomacia internacional, para sacar adelante este proyecto en medio de un conflicto bélico, cumpliendo todas las garantías de legalidad, para ofrecer a las familias ucranianas una ventana de esperanza”.
El grupo de Asnia está integrado este año por 18 menores, la mayoría entre 8 y 9 años, salvo dos excepciones, por casos especiales, de dos niñas de 12 y 13 años. Llegan a Huelva por primera vez, porque la Asociación Asnia, ha sabido reaccionar cambiando su tradicional Programa de Saneamiento para niños bielorrusos afectados por las secuelas del accidente acaecido en la Central Nuclear de Chernóbil en 1986, por un programa vacacional de acogimiento a menores afectados por el conflicto bélico.
El Ayuntamiento de Huelva ha apoyado esta iniciativa con un montante económico destinado principalmente a financiar las tareas de traducción y la gala benéfica organizada por Asnia para recaudar fondos en las Cocheras del Puerto. Asimismo, hoy se les ha entregado diferente material educativo y promocional, además de diferentes regalos y recuerdos donados por el Real Club Recreativo de Huelva y su Campus Inclusivo ‘Juanma Pavón’.