Redacción. Las Fiestas Colombinas de 2023, que se celebrarán en la capital del 1 al 6 de agosto, estarán dedicadas a los puertos de Andalucía, con motivo del 150 aniversario del Puerto de Huelva. Así, lo ha anunciado este martes el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Nacho Molina, con el fin de poner en valor en la semana grande onubense una fecha «tan significativa e importante» para la capital, según ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Al respecto, el edil ha destacado «la importancia y el enorme alcance que va a suponer el dar a conocer a través de nuestras Fiestas Colombinas el relevante papel que ha desempeñado la Autoridad Portuaria en los últimos 150 años de la historia de la capital y la provincia, como motor tractor de nuevas inversiones, contribuyendo a dinamizar la economía y a generar empleo».
Para ello, en la Caseta Municipal irá instalada además la Caseta de Muestras y Exposiciones, que estará dedicada especialmente a los Puertos de Andalucía, de cara a «mostrar a la ciudadanía onubense y visitantes la indispensable y trascendental labor que desempeñan estas instituciones para impulsar el desarrollo y la competitividad de la Comunidad Andaluza en todas las áreas y sectores de actividad».
Además, este año el Ayuntamiento de Huelva va a llevar a cabo mejoras en la Caseta Municipal, procediendo a cambiar el suelo de tierra por una pista de albero compactado, lo que dará un mayor esplendor y uso a este espacio de referencia en el recinto ferial. Unas Colombinas que contarán este año con un total de 49 casetas, que serán entregadas el próximo 26 de julio, para que las distintas entidades puedan comenzar con la decoración e instalaciones de luz y agua.
En este sentido, desde el pasado 26 de junio el Consistorio lleva trabajando en la limpieza del terreno, preparación, delimitación de las parcelas, iluminación y agua, un mes antes también de la llegada de los primeros montajes de atracciones.
Los primeros feriantes, con las atracciones más grandes, como el ‘ratón vacilón’ o los rápidos, comenzarán su montaje el próximo 24 de julio y entre el 26 y el 29 de julio está prevista la llegada del grueso de los feriantes, un total de 175 este año, con atracciones, zocos, churrerías, casetas de tiros y puestos varios.
Por otra parte, Molina también ha avanzado que la zona de aparcamiento de caravanas, situada en el lateral del Estadio Colombino ha sufrido este año una «importante» transformación y mejora, y se ha ubicado detrás del depósito de vehículos, lo que ha conllevado la instalación de nuevas líneas de agua y saneamientos para las 130 caravanas de industriales feriantes.
De esta forma, el Consistorio está encargándose del arreglo tanto del perímetro como del terreno, demolición de casetas, etcétera. Además, se mejorará la seguridad de la zona con nuevas garitas de vigilancia y se llevará a cabo un refuerzo del personal con objeto de dotar a los feriantes de unas mejores instalaciones y una mayor seguridad en sus viviendas.