S. D. Un festín se dio el GR Huelva en el Campeonato de España Individual de Gimnasia Rítmica celebrado en Valencia, a donde acudió con cuatro representantes: Inés Martín y Rocío Gálvez, en la categoría Alevín, y Julia Barba y Andrea Jiménez, en la Junior.
Brilló con luz propia Inés Martín, que aparte de proclamarse campeona por segundo año consecutivo, logró también la medalla plata en las finales de cuerda y aro, y por autonomías, título que a su vez se traen las juniors Julia Barba y Andrea Jiménez, y la Alevín, Rocío Gálvez, que amplió su palmarés con un bronce en manos libres.
Punto y aparte para la gimnasta de la categoría Alevín, Inés Martín, que sacó su magia y la paseó por el tapiz de competición sin pasar desapercibida ante los ojos de las jueces y el público asistente.
Inés, que el pasado mes de mayo también se coronó, campeona de Andalucía, revalidó el título nacional obtenido el año pasado en la categoría Benjamín. Esta vez lo ha hecho en una categoría más exigente y con más participantes donde ha tenido que defender los ejercicios de manos libres, cuerdas y aro.
La competición arrancó el jueves con el ejercicio de manos libres, en el que Inés Martín igualó la puntuación con su compañera de Club. Valga como anécdota el dato curioso que las dos alevines que representaron al GR Huelva empataron en la puntuación, si bien finalmente las jueces dieron la medalla de bronce a su compañera Rocío Gálvez, mientras que Inés se quedó en la cuarta posición.
Sin embargo este hecho no le impidió cargarse de energía para seguir luchando por el Campeonato. Inés lució un ejercicio de cuerda con una técnica impecable que la posicionó primera de la tabla obteniendo su pase a las finales por aparato que se celebró el domingo.
Terminada la jornada del viernes Inés lideró la general a la espera del ejercicio de aro en el que compitió el sábado., Como no podía ser de otra manera, la gimnasta del GR Huelva se vino muy arriba clavando su ejercicio a ritmo de ‘Gonna Make You Sweet Everybody Dance Now’, con el que hizo bailar y sudar a la grada con su enérgica coreografía.
La gimnasta se plantó en las finales del domingo liderando la clasificación de los dos aparatos posibles, aro y cuerda, ya que las manos libres no entraron en las finales.
La suma de sus tres ejercicios, su cuarto puesto en manos libres y su primera posición en aro y cuerda le dio el título de campeona de España en la categoría Alevín individual. De esta manera subió al podio para colgarse el oro, además de recibir la beca que otorga Divina Pastora (patrocinador de la Federación Española de Gimnasia) a los campeones de la competición.
Claro que ésta no fue su única medalla, ya que la nota de los ejercicios de la gimnasta sumaron para conseguir el título de subcampeona de España por autonomías. Con este cúmulo de emociones y buenos resultados Inés se plantó en las finales del domingo de donde tampoco salió con las manos vacías, ya que se trajo dos medallas de plata más, en cuerda y aro.
Notable fue también la competición de la también Alevín, Rocío Gálvez, que consiguió la medalla de bronce en manos libres tras ejecutar un original y extravagante ejercicio a ritmo de folclore japonés, que no dejó indiferente a nadie.
Aún con ganas de más esta gimnasta, que se estrenó en esta competición individual, se coló en las finales de cuerda al quedar octava en la general, posición que adelantó un puesto el día de la final. Rocío terminó con la 7ª mejor nota de España, y por si fuera poco también se trajo el título de subcampeona por autonomías.
Sin duda el paso de Rocío por este Campeonato tampoco va a pasar inadvertido en el palmarés de esta gimnasta que la temporada anterior acabó siendo campeona de España con mazas en el Nacional Absoluto de equipos.
Por su parte en la categoría Junior Andrea Jiménez y Julia Barba se quedaron a las puertas de la final de pelota, ejercicio con el que mejor lucieron en esta competición. Ambas venían de disputar la Liga Iberdrola y el Campeonato de España en Edad Escolar, en la que han cosechado grandes resultados.
Tal vez el desgaste de las últimas semanas les pasó factura en esta competición en la que no llegaron a brillar con todo su potencial. No obstante su competición con los aparatos, aro, cinta y cuerda fue bastante regular por lo que ambas también subieron al podio para recoger el título de subcampeonas de España por autonomías, un broche de oro para una gran temporada.
Inmaculada Márquez, directora de la entidad y también técnico responsable de dirigir a la gimnasta en la competición, como el resto del equipo técnico, se mostró muy satisfecha no sólo por el triunfo de Martín, sino también por el trabajo realizado por Rocío Gálvez, Andrea Jiménez y Julia Barba, que “han cumplido los objetivos de la temporada” y “han destacado como club, haciendo una vez más que se hable del onubense y del buen nivel que va adquiriendo competición tras competición”.