Redacción. El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Huelva, Juan Manuel Quilón, se ha reunido esta semana con los candidatos al Congreso y al Senado por la provincia de Huelva de los dos partidos mayoritarios ante las próximas elecciones generales del 23 de julio. Por la sede onubense han pasado, por el Partido Popular, Bella Verano y Jaime Pérez; y por el Partido Socialista, Gabriel Cruz, María Eugenia Limón y Amaro Huelva.
El responsable provincial de CSIF ha reclamado a los candidatos de los partidos políticos un compromiso con los 33.000 empleados públicos onubenses que permita mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones laborales de las plantillas: jornada laboral de 35 horas, desarrollo efectivo del teletrabajo, aprobación urgente de la oferta de empleo público, equiparación salarial y recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, entre otros.
El sindicato recuerda que el voto de los 33.000 empleados púbicos y de sus familias en Huelva puede ser determinante y demandan que se ponga encima de la mesa sus reivindicaciones, tras años de sacrificio y atendiendo al papel que han jugado durante la pandemia.
De entrada, CSIF reclama que se vuelva a negociar la subida salarial de las/os empleados públicos con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, vinculándola al IPC, con el fin de que se equipare al menos a la subida pactada en el ámbito privado (10 puntos entre 2023 y 2025).
Por otra parte, en el ámbito de las administraciones públicas, el líder sindical asegura que «es evidente el deterioro de los diferentes ámbitos como son la Administración General del Estado (Instituciones penitenciarias, Seguridad Social, SEPE, Inspección de Trabajo – en este último organismo hay convocada una huelga indefinida desde el 26 de junio, etc), así como el deterioro generalizado de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, que han jugado un papel esencial en los últimos cuatro años, con la pandemia y la crisis económica, en la atención a la ciudadanía».
El responsable sindical se ha referido al personal sanitario, bomberos, administrativos, docentes, policías, las personas que gestionan las prestaciones de desempleo, las pensiones… Muchos de ellos se han visto afectados por el adelanto electoral dado que han decaído proyectos pendientes en el Congreso y se han interrumpido negociaciones: retribuciones y ordenación de la Justicia, Agente de la Autoridad en Prisiones, Ley de Función Pública, la Agencia de Salud Pública, el Estatuto de bomberos y agentes medioambientales, la normativa de la profesión docente, la nueva EBAU o la negociación del Estatuto Marco de las profesiones sanitarias, entre otros.
En materia de prisiones, CSIF pide que se dote al centro penitenciario de La Ribera en Huelva de los recursos humanos necesarios en el tema de las vacantes médicas por cubrir en el centro. Asimismo, ha solicitado una formación adecuada para los trabajadores y la consideración histórica de agentes de la autoridad, a fin de afrontar su labor diaria con mayores garantías y seguridad.
El sindicato CSIF ha expresado su desesperación al transmitir a los candidatos al Congreso y Senado de Huelva la situación crítica que atraviesa el sector de Justicia. La falta de negociación por parte del Gobierno ha generado un conflicto que ha desembocado en una huelga indefinida, la cual se inició el pasado 22 de mayo. Esta protesta tiene un impacto directo en el ya excesivo retraso que arrastra la administración de Justicia, una problemática que el Ministerio de Justicia ha sido incapaz de solucionar. Ante esta situación, CSIF ha instado a los candidatos a mediar y buscar una resolución que permita superar el conflicto y garantizar un funcionamiento adecuado del sistema judicial.
En el ámbito local, se ha instado a impulsar leyes que repercutan de manera positiva en la policía local y los bomberos. En cuanto al sector privado, se ha hecho hincapié en dos cuestiones fundamentales: el inconveniente de la precariedad laboral y la necesidad de regular una conciliación de verdad. Asimismo, en el ámbito de la educación, CSIF ha exigido garantizar la estabilidad y evitar cambios bruscos en el sistema educativo debido a los vaivenes políticos. Además, se ha solicitado una inversión sólida en el sector, reducir la burocracia, disminuir las ratios y abordar de manera efectiva las necesidades reales de cada centro educativo.
Estas demandas reflejan la preocupación del sindicato por mejorar las condiciones laborales y la calidad de los servicios en estos sectores clave de la sociedad. El sindicato como agente social se ha interesado además por la hoja de ruta de ambas formaciones en relación a las infraestructuras en la provincia de Huelva. CSIF quiere que los candidatos se comprometan con Huelva en tema de infraestructuras como AVE, aeropuerto y carreteras.
CSIF reitera su compromiso con los empleados públicos y seguirá trabajando incansablemente para lograr mejoras laborales y de los servicios en las Administraciones. «Estamos seguros de que el diálogo y el compromiso de todos los actores implicados permitirán avanzar hacia un sistema más justo y eficiente», ha afirmado Quilón.