Redacción. Alcaldes y concejales de agricultura de la zona del Condado de Huelva se han reunido en La Palma del Condado para conocer de primera mano la situación de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, de la mano del presidente de la Asociación Promotora de Regadíos de Huelva (COPREHU), José Antonio Millán.
El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, dejó patente su convencimiento de que el agua es “el oro líquido que si lo rentabilizamos y lo sabemos gestionar, el crecimiento y desarrollo de la provincia de Huelva va a aumentar” y expresó su intención de trabajar en este sentido cuando pertenezca a la Comisión de Agricultura en Madrid.
Precisamente ayer jueves el Consejo Nacional del Agua, en el Ministerio de Transición Ecológica, aprobó el informe del Real Decreto para que el día 18 de julio se lleve al Consejo de Ministros el Plan Hidrológico Nacional del Tinto, Odiel y Piedras, “ahí están contempladas la terminación de la presa de Alcolea, la construcción de la presa de Coronada, de Pedro Arco y el ramal secundario de distribución de agua del canal de Trigueros que además va a permitir un refuerzo de agua superficial en el entorno de Doñana, la corona norte, el acuífero 27”, apuntó García Félix.
José Antonio Millán añadió que el proyecto también incluye a una presa que afecta de manera especial a La Palma del Condado, la del Corumjoso, y también la ampliación de los bombeos del Boca-Chanza además de la restauración ambiental de la cuenca alta del río Odiel, “un paso importante que mejorará la calidad del agua”.
Millán se mostró optimista con el gran proyecto pendiente, los regadíos de Alcolea que afecta a la Campiña, al Condado Norte y al Andévalo minero, “estamos dando pasos importantes, la presa de Alcolea se va a terminar con el compromiso de la Junta de Andalucía, a la presa de Alcolea le faltan dos veranos para su terminación, en paralelo es intención de hacer los canales y las redes del canal de Trigueros”. Se tiene previsto que antes de final de año las obras se adjudiquen.
Entre los alcaldes presentes estaban el de Niebla, Rociana y Manzanilla; Joaquín Molina, Paco Pérez y Javier Serrallo respectivamente. Todos expresaron la necesidad de estas infraestructuras