Vino, licores, aceite, cerveza… son alimentos que siempre hemos visto encerrados en botellas de cristal. Basta con echar un vistazo a los productos del mercado para darse cuenta de que las botellas se pueden encontrar en muchas variantes diferentes. Quien elige la botella más adecuada para un producto debe tener en cuenta una serie de elementos esenciales, que van desde el tipo de producto que se pretende introducir en la botella hasta el mensaje que se quiere transmitir a los clientes objetivo.
¿Botellas clásicas o innovadoras?
La elección ideal para el envasado de un producto alimentario no siempre son envases superinnovadores con colores llamativos o formas increíblemente distintivas. En algunos sectores, la clave de la elección varía en función de diversos criterios, que en algunas situaciones están estrechamente relacionados con la tradición. Tomemos por ejemplo el mundo del vino y el aceite: las botellas se eligen dentro de unas pocas categorías que, sin embargo, todos podríamos definir como extremadamente clásicas en la mayoría de los casos. Esto no quita que se pueda seguir siendo atrevido, por ejemplo, favoreciendo colores originales para la etiqueta. Por lo tanto, las empresas productoras de aceite, vino, cerveza, licores y bebidas espirituosas necesitan a menudo un socio que produzca botellas de alta calidad, capaz de suministrar una amplia gama, desde las formas más clásicas hasta las novedades diseñadas ad hoc en el momento. Las botellas de cristal de diseño Vetroelite son un ejemplo perfecto de envase para empresas productoras de bebidas espirituosas, vinos y productos alimenticios que generalmente se envasan en vidrio y necesitan un socio fiable que pueda satisfacer una gran variedad de requisitos.
Una cuestión de marketing
Entre las razones por las que una empresa prefiere un envase de vidrio a otro material, hay varias directamente relacionadas con las estrategias de marketing. El cliente ve el envase antes que el contenido, por lo que el envase debe cumplir una comunicación directa. Por tanto, la botella se elegirá teniendo en cuenta todas las características que el producto debe poseer y comunicar a su destinatario comercial. Incluso permaneciendo dentro de las elecciones de una misma marca, es evidente que el envase de cada producto debe razonarse por sí mismo, en función del tipo de producto para el que se elige un envase. Luego hay elecciones que, en cambio, son transversales a cualquier línea de productos de una marca entera. Sin embargo, es una cuestión muy especifica que no tiene una respuesta única: algunas empresas tienen una fuerte personalidad, una identidad de marca fácilmente reconocible en cada uno de sus productos, mientras que otras construyen una imagen original para cada línea de productos, o incluso para cada artículo individual. No existe una receta ganadora, válida en todas las situaciones, salvo la búsqueda de la calidad.
Cuestiones técnicas
A la hora de elegir el envase de un producto alimentario, siempre hay que tener en cuenta una serie de cuestiones relacionadas con las características organolépticas del producto. Si el envase es una botella o un tarro de cristal, es obvio que también surgen problemas relacionados con el transporte y el almacenamiento. Tanto en lo que respecta a la fragilidad del vidrio como a su transparencia intrínseca. Cada empresa responde a estos problemas como mejor le parece, por ejemplo, colocando las botellas en envases secundarios que las protejan de la luz o los golpes, o prefiriendo envases de vidrio de color oscuro que eviten el paso de la luz solar.