Redacción. La enfermera Yolanda Amalia López Ventrone y el técnico de Farmacia Rafael Carlos Rivas Gil, del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que estuvieron desplazados en Turquía en misión humanitaria tras el terremoto sufrido en febrero de este año, han sido reconocidos por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.
El homenaje a los profesionales en misión humanitaria en Turquía ha tenido lugar en el marco de las Jornadas Nacionales de ‘Abordaje sanitario de incidentes símicos’, organizadas por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, y que han tenido lugar en el Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.
Un total de 22 profesionales sanitarios, que participaron en los diferentes contingentes humanitarios como miembros del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team), dependiente de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), han recibido de la mano de la titular de Salud y Consumo este reconocimiento por su trabajo y dedicación durante el despliegue y posterior atención del hospital de campaña de la cooperación española en Arsuz Expo, a las afueras de Iskenderun (Hatay), desde su apertura el 13 de febrero y hasta el 17 de marzo de 2023.
El grupo START nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.
Durante las jornadas, los asistentes han podido conocer la experiencia de cooperación sanitaria en el terremoto de Turquía, de la mano de varios profesionales que estuvieron implicados. Asimismo, ha tenido lugar una mesa de debate sobre la respuesta preventiva del sistema sanitario público a la alerta por enjambre sísmico vivido en 2021 y se ha realizado un ejercicio de simulación ante un movimiento sísmico con víctimas, para poner a prueba la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales para poner a punto la respuesta sanitaria ante riesgos sísmicos.