Redacción. Desde hace ya casi un mes, Huelva y su ría están en el centro del interés ornitológico de nuestro país por un mérgulo antiguo. Pero no solo de nuestro país, si no de muchos otros lugares de Europa. Parece increíble que este ave marina de pequeño tamaño haya decidido recalar en nuestras aguas.
Porque su área de distribución natural es el Pacífico norte, desde las costas de Japón, pasando por las chinas, rusas, hasta las de norte América. Y no es un gran migrador, por eso su presencia a más de 8000 km de distancia (distancia más corta suponiendo que haya atravesado el ártico) lo hace extremadamente raro en Europa. Tanto que es tan solo la tercera vez que se avista en nuestro continente, y la primera vez en nuestro país. Se desconocen las circunstancias por las cuales ha podido llegar hasta aquí, pero se encuentra en buen estado, es capaz de volar y se alimenta sin problemas.
Fue avistado por primera vez el 24 de mayo, por Roland Bekkers, aficionado a la observación de aves de origen alemán. Desde ese día, son cientos los aficionados o pajareros que han pasado por Huelva para observar a esta ave. Han venido no solo desde diferentes rincones de España, sino también de otras zonas de Europa como Italia, Reino Unido o Finlandia.
Huelva es un destino ornitológico de primer orden, un tipo de turismo que está creciendo a nivel mundial en las últimas décadas. Los visitantes atraídos por el mérgulo han podido disfrutar de la observación de otras muchas especies de aves que residen o visitan en estas fechas nuestras marismas, como charranes, charrancitos, canasteras o fumareles. Además, no ha faltado por parte de muchos de ellos la mención a nuestra rica gastronomía, teniendo como estrellas las gambas y el jamón.
Huelva, Ría, Mérgulo Antiguo, Ahuna