Redacción. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración en Huelva del cuarto panel de expertos para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2 y que ha contado con los representantes del sector de la pesca, la acuicultura y la industria de la transformación pesquera, tanto del ámbito empresarial como académico e investigador, cuyas conclusiones serán fundamentales para
determinar acciones objeto de integración en la futura Estrategia.
Esta jornada técnica, titulada ‘Recursos vivos, acuicultura, pesca y procesamiento’, contó con la presencia de representantes del Ifapa y de la Agapa, con expertos de la Universidad de Huelva y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. También participaron asociaciones del sector, como la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, la
Asociación Nacional Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, y agentes del sector empresarial como Usisa y Demolcán.
Mediante un proceso de dinámica participativa, se buscaron los diferentes problemas del sector, la definición de objetivos estratégicos y de las líneas de actuación para la incorporación y mejora de la sostenibilidad ambiental. Así, los participantes coincidieron en la necesidad de fomentar la incorporación de la sostenibilidad ambiental en el sector, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental que pueden producir determinadas actividades, así como disponer de los recursos económicos necesarios, mejorando y agilizando los trámites administrativos, las concesiones o las ayudas.
Además, señalaron la importancia de alinear la ciencia y la tecnología con los sectores,
permitiendo mejorar los procesos productivos e implementar los avances necesarios para proteger el medio ambiente, así como mejorar la concienciación en materia ambiental y la cualificación y capacitad técnica, de manera que redunde en un sector moderno y atractivo para la juventud, perdurable y sostenible en todas sus dimensiones.
Por último, se considera necesario mejorar, reforzar e impulsar la imagen del sector, y
difundirla de manera adecuada, así como la necesidad de disponer de datos que permitan medir la importancia de los servicios que aporta el sector, incluyendo la variable sociocultural. La configuración de nuestras ciudades costeras en torno al mar y el propio trabajo que desempeña el sector pesquero forman parte de nuestra cultura marina, y como tal debe medirse y valorarse para conocer y dar a conocer su importancia de forma adecuada.
Este panel es el cuarto que se celebra para la elaboración de la Estrategia Andaluza de
Economía Azul Sostenible. El primero de ellos reunió en Cádiz a representantes del sector naval, mientras que el segundo se celebró en Almería con representantes del sector de la desalación y los cultivos marinos; y el tercero en Málaga, versando sobre turismo azul sostenible.
En el ejercicio 2021, la pesca y la acuicultura tuvieron un peso en el PIB andaluz del 0,27% (457,37 millones de euros). En Andalucía, la acuicultura supone una gran oportunidad para la generación de empleo, con posibilidades costeras de lograr mayor diversificación de especies de cultivo implementando la adecuada tecnología. Asimismo, es un subsector en el que existe un gran potencial de evolución, partiendo de criterios de sostenibilidad, calidad e implementación de soluciones científicas como claves para asegurar el éxito.
Según las estadísticas pesqueras y acuícolas generadas por la Junta de Andalucía, en el año 2020, la acuicultura marina andaluza comercializó un total de 6.724 toneladas de
productos, generando un valor económico de 53,2 millones de euros. Por su parte, la industria de transformación ha experimentado un crecimiento dispar pero constante, destacando el dato récord provisional en 2021 de más de 62.850 toneladas, que suponen un valor comercial de 525 millones de euros.
Sobre la EA2
En Andalucía, la Economía Azul constituye un ámbito económico muy relevante desde el punto de vista de la riqueza y el empleo y con un fuerte potencial para crear sinergias que impliquen a otros sectores. En este contexto, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible para impulsar los sectores de actividad económica vinculados con los mares y la costa como motores de dinamización socioeconómica y en el marco de una economía innovadora, respetuosa con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y la sostenibilidad ambiental.
Así, se diseñó una serie de paneles de expertos en los diferentes sectores de la economía azul para recabar el conocimiento, buscar sinergias e identificar propuestas de actuación y soluciones de la mano de estos expertos, con la finalidad de que el conocimiento recogido pueda transformarse en propuestas de acción concretas a incorporar en el procedimiento de elaboración de la Estrategia.