S. D. “Antes de llegar a La Toja hubiéramos firmado con los ojos cerrados este subcampeonato de España que acabamos de lograr pero al haber tenido tan cerca el triunfo final y perderlo en la última empapada te quedas con una sensación agridulce”. Palabras del onubense Ricardo Terrades al terminar el Campeonato de España de J70, evento celebrado este pasado fin de semana en aguas de la isla de La Toja (Pontevedra) con un total de 19 embarcaciones que acudieron a la cita, entre ellos el ‘Clínicas W’ segundo tras el ‘Hang Ten’ que fue el ganador, y por delante del ‘Marnatura 1’, tercero y primer clasificado Corinthian.
La organización del evento estuvo a cargo del Real Club Náutico de Vigo, Club Náutico de La Toja, Real Federación Española de Vela y la Asociación española de propietarios de J70.
El viernes, primera jornada de competición, el ‘Clínicas W’ del onubense Ricardo Terrades y liderado por el canario Luis Martínez Doreste, se impuso en la primera y tercera manga, sumando además un tercer puesto en la segunda. Con estos resultados, el barco de Terrades terminó líder con 5 puntos en su casillero.
Al siguiente día el ‘Hang Ten’ se colocó líder provisional, empatado a puntos con el ‘Clínicas W’, que terminó tercero en la primera manga, cuarto en la segunda y cuando era quinto en la tercera manga, los caprichos del viento hizo que terminara en la 14ª posición, convirtiéndose en su descarte.
Ya sólo faltaba un día de regatas. El día amaneció gris y con una fina llovizna. El viento desapareció y la flota tuvo que esperar pacientemente más de una hora hasta que se dieran unas condiciones aceptables. El ‘Clínicas W’ hizo una regata fantástica con muy buena velocidad y una acertada táctica, pero en la última empopada se vio superado por ‘Noticia’ de Luis M. Cabiedes. Aún así el liderato volvió a pasar a manos de ‘Clínicas W’.
En la nueva salida, que acabaría siendo la definitiva del Campeonato, en los primeros metros el ‘Clínicas W’ no estuvo fino y se vio obligado a pasar varias popas para ir a la derecha del campo. Al ganar ‘Hang Ten’ la última manga y el ‘Clínicas W’ terminar cuarto, el triunfo final pasó al menor de los Martínez Doreste y con tan sólo un punto de diferencia.
Ricardo Terrades reconoció que “nuestro rival ha sido superior, por poco pero lo necesario para llevarse el título”. “De todas formas nuestro objetivo era hacer un buen papel y clasificarnos para el próximo Mundial. Así que objetivo más que cumplido porque hemos ganado el ránking nacional de la clase y eso es realmente complicado”, apostilló.