S. D. “Quiero quedarme con las buenas sensaciones, con el cambio de concentración que he tenido a partir de los cuartos de final, con todo lo bueno”. Palabras de Carolina Marín tras la final del Kapal Api Group Indonesia Open 2023 (Open de Indonesia de bádminton), donde acarició el triunfo ante la actual campeona olímpica, la china Chen Yu Fei, que a la postre fue la ganadora de este Super 1.000 en dos apretados sets, 18-21 y 19-21, en un partido que se alargó la hora y cuatro minutos.
Que Carolina Marín ha vuelto a lo más alto queda claro precisamente por la disputa de esta final en el mítico Istora de Yakarta. Por primera vez en más de dos años -lesiones- la onubense accedió al duelo final en un Super 1.000, y además practicando un buen bádminton, en especial tras el cruce de cuartos (doblegó a Tai Tzu Yin), y sobre todo en semifinales (arrasó a Ratchanok Intanton).
La final del Open de Indonesia puso en liza a las dos últimas campeonas olímpicas. El partido pudo caer del lado de cualquiera de las dos, y sólo el mejor tino de la asiática en los momentos cumbres de cada set decantó el partido en su favor. La igualdad en la pista y en el marcador fue la tónica predominante en todo el partido, y mucho más en el primer set en el que la máxima renta que dispuso alguna de las jugadoras fue de tres puntos, en ambos casos en favor de la china, con un 9-12 tras el intervalo, y el 18-21 final, en el que un parcial de 0-5 volteó el desenlace tras colocarse Carolina con 18-16.
En el segundo la de Huelva mandó de salida (7-3), renta que amplió al descanso (11-6). La onubense comenzó a acariciar el triunfo en esta manga al colocarse 16-10, pero se topó con una combativa Chen Yu Fei, cuya reacción (parcial de 0-7) puso el marcador a su favor: 16-17. Carolina mantuvo el tipo hasta el 19-19, que fue cuando de nuevo la china dio un pasito más y acabó cerrando la manga y el partido por 19-21.
“Ha sido un partido duro, una pena, porque he jugado buenos momentos”, comentó Carolina Marín, que reconoció que “hubo momentos de tensión en los que tuve algunos fallos, incluso a veces me he salido del plan de juego”. Ahora la onubense regresa a España para preparar su participación en los Juegos Europeos.