.Redacción. A las ya tradicionales labores artesanas que se desarrollan en Galaroza, entre las que destaca la de los muebles que elaboran los carpinteros cachoneros, sostenedores de una industria tradicional que identifica el municipio, se ha sumado este nuevo proyecto TierraFuego en forma de artesanía del barro.
Se trata de una idea emprendedora de Ana Escobar, artista, ceramista, mentora y tutora de proyectos universitarios, diseñadora de interiores y terapeuta Gestalt en formación, que cuenta con una amplia trayectoria artística no sólo en materia alfarera, sino también como fotógrafa.
Su intención es crear un proyecto de bienestar a través de la cerámica que está recibiendo numerosos apoyos y reconocimientos. El más inmediato ha sido su inclusión en el proyecto HolaPueblo, impulsado por Almanatura con colaboración de Ikea, Redeia y Correos, incorporado por la Fundación Triodos para una campaña Matchcrowdfunding donde esta institución aporta 2.500 euros una vez que el proyecto consiga orgánicamente un mínimo determinado. Aún está abierta la campaña y se puede colaborar en el enlace.
Ana Escobar
Aunque Ana es trabajadora autónoma desde septiembre de 2022, ha programado TierraFuego para despegar definitivamente a partir de septiembre 2023. No obstante, ya ha dado numerosos pasos para hacer realidad esta idea y para darla a conocer.
Nacida en Huelva, esta cachonera de adopción salió de su tierra en 1996. Establecida en Barcelona, Tokio, Madrid y finalmente Londres. Ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas e individuales en el Reino Unido, Europa y China. También ha publicado fotografías en medios como The New York Times, The Herald Tribune o The Guardian. Ha recibido diversos galardones a su trabajo y forma parte del Writing Photographs Research Hub, LCC.
Trabaja predominantemente el medio de la fotografía, incluyendo instalaciones multimedia y presentaciones en vivo. “Su tema principal, según su propia web, es el espacio intermedio que habita la artista, que se explora mediante el uso de arquetipos, alquimia y mitologías en una tradición junguiana”, en referencia al psicólogo suizo Carl Gustav Jung.
Su actividad y formación le avalan, con más de 20 años de práctica de arte en Reino Unido, donde obtuvo su licenciatura y su maestría en fotografía en el London College Of Communication, University of the Arts de Londres, en 2016. En Huelva cursa estudios superiores de Arte Cerámica en la Escuela de Arte León Ortega (Huelva) y ahora está formándose como terapeuta Gestalt en la escuela Gestalt Afra (Huelva), avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) y reconocida por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP).
Pero también su agenda reciente está plagada de acciones de relieve, con exposiciones relevantes como el VI Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo ‘ArtSevilla’, organizada por la Diputación sevillana en 2022, o la performance que realizó para la Expo de Grafistas Onubenses, también el año pasado.
Protagonizó un programa de Canal Sur Televisión de la serie ‘Los Repobladores’, ha participado en actos de la Red Astarté, organizados por la Diputación de Huelva, ha ofrecido una aplaudida performance a la Asociación Cachonera de Personas Mayores, de la que es socia, con variada participación popular, y se establece en Galaroza, junto a su pareja, en un intento de “vivir rodeados de árboles y con menos ruido, polución y estrés para seguir ganando en bienestar físico, mental y emocional”.
Aquí nace el proyecto TierraFuego fusiona sus “conocimientos reglados con los adquiridos durante la experiencia de vivir las cosas desde el corazón”. La ubicación del taller, en su propio hogar, con un torno y un horno, a solo unos pasos del bosque y el río Múrtiga.
En ellos, ofrece al alumnado espacio y tiempo de calidad, actividades complementarias integradas en el entorno e incluso alojamiento. Pretende que se enraícen, se expresen, abran su mente y reconecten con el medio ambiente para superar el estrés.
Talleres TierraFuego
Sus talleres de TierraFuego tiene como objetivos mejorar el bienestar de las personas que atienden las experiencias y talleres. Integrar los sectores del arte y la salud para promover y generar crecimiento artístico y profesional de los artistas. Acercar experiencias creativas a zonas rurales de Huelva, para que el bienestar sea un bien cotidiano y accesible para todos. Generar, difundir y compartir casos de éxito en arte y bienestar con el mayor número de comunidades posibles, entre otras finalidades.
Ana resume su tarea en el taller con una atractiva propuesta: “Comenzaremos, como dicen los ingleses, ‘landing’. Nos presentaremos y compartiremos lo que necesite ser dicho, con el fin de reconocer lo que tú necesitas para así yo poder facilitártelo. Propondré ejercicios con un modo de mirar y expresar desde dentro hacia fuera, inventándo(te). Tengo muchos recursos que te ayudarán a conectarte con tu propia narrativa, para así dejarla salir”.
Ya le ha dado tiempo a integrarse en la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, que apoyará el proyecto TierraFuego. En definitiva, “un proyecto para mejorar el bienestar de las personas a través del arte y de la cerámica”. Plantea una forma innovadora de entender las artes enmarcada en el maravilloso entorno natural y humano que ofrece Galaroza.