Redacción. Como cada mes de Junio, el pueblo entero de Alosno se prepara para vivir sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. “La localidad vive estos días por y para su patrón, repletos de sentimientos, emociones y sobre todo de muchos preparativos”, ha asegurado el alcalde en funciones, Juan Capela, que junto a la diputada provincial, Yolanda Rubio, ha presentado el cartel y el programa de las fiestas.
El pasado lunes 13 de Junio, se iniciaban de las fiestas con el recorrido del tamboril y la flauta por las calles del pueblo, anunciando la cercanía del 24 de Junio, el día grande en que la procesión del Santo Patrón recorre las calles a hombros de alosneros y acompañado en todo momento de la ancestral danza de sus fervientes cascabeleros.
Durante los días 16, 17 y 18 tienen lugar las tres funciones del Triduo. El mismo día 18 darán comienzo los ensayos de cascabeleros con el sorteo de nuevos danzantes incluido, momento muy especial en estas fiestas por la expectación entre todos los aspirantes a poder cumplir uno de los mayores sueños que puede tener un alosnero, poder danzarle a San Juan Bautista la mañana del 24 de Junio.
Danza ritual
La de los Cascabeleros es una danza religiosa ancestral, también conocida como Danza de San Juan Bautista, reconocida con el Premio Nacional de Danza, que protagonizó uno de los momentos más emotivos durante la visita apostólica del Papa San Juan Pablo II a nuestra provincia en el año 1993, cuando un grupo de alosneros danzó ante el Santo Padre en la misa celebrada en la Avenida de Andalucía.
La Danza está compuesta por once mudanzas, siendo tan solo dos de ellas las que se bailan en la procesión y estas se denominan Paso de Calle y Folía y por el Fandango Parao, muy conocido en el folclore de Alosno y que tiene la peculiaridad además de ser el acto con el que concluyen las fiestas, con el baile ante el monumento al Cascabelero en el Paseo de Arriba.