Redacción. El Salón de Chimeneas de la Casa Colón ha acogido esta mañana la clausura y entrega de diplomas de la primera edición del Programa de Empleo y Formación ‘Huelva Promoción Turística’. Una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva que ha estado financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y que ha permitido formar a catorce jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo.
Al respecto, el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad en funciones, Francisco Baluffo, ha mostrado su “satisfacción por ver que estos onubenses han estado dando lo mejor de sí mismos en una tarea que creemos muy importante y que hemos tratado de desarrollar y potenciar en estos últimos años desde el Ayuntamiento de Huelva como es la información turística”.
En este sentido, Baluffo ha querido también poner en valor que “gracias a este programa tan provechoso contamos con profesionales perfectamente preparados, conocedores de la ciudad que van a enseñar, en la que viven y de la que disfrutan, y eso es de lo más orgulloso que podemos estar”. Así, gracias a su paso por este programa, los participantes van a poder obtener el certificado de profesionalidad como ‘Promotores turísticos locales e información al visitante’.
Por su parte, Pepa Carrascosa, directora del Programa de Empleo y Formación ‘Huelva Promoción Turística’, ha declarado sentirse “realmente feliz por todos ellos, porque lo han hecho genial y no olvidemos que han sido más de 1.000 horas de trabajo efectivo, de práctica laboral, lo que les abre a partir de ahora nuevos horizontes”.
En este sentido, se ha tratado de un programa orientado a mejorar la empleabilidad local que, con muchos esfuerzos, se recuperó en 2022 después de 13 años y tras una inversión de más de 500.000 euros en el centro municipal Los Rosales. Todo ello, mediante la adecuación de aulas imprescindible para homologar los espacios donde se realizan este tipo de acciones formativas que dan la oportunidad a los jóvenes de desarrollarse laboral y profesionalmente.
Los participantes se han formado en acciones de promoción turística local e información al visitante, además de en diversos aspectos encaminados a promocionar una oferta de actividades turísticas en la capital onubense. Estas actividades están enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Grandes Ciudades de Huelva, centradas en trabajos de investigación y en actividades de dinamización promovidas por el Ayuntamiento.
Cabe señalar que el programa ha consistido en 570 horas de formación teórica, que los alumnos y alumnas recibieron de junio a noviembre del pasado año en la sede de la Concejalía de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, para continuar con un trabajo efectivo como promotor turístico en áreas municipales.
Por otro lado, la Concejalía de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad también ha querido contar con estos jóvenes en el proceso de elaboración de la nueva marca ciudad, incluyéndolos en las reuniones del grupo focal de las áreas de Turismo y Cultura, donde han podido hacer sus aportaciones.
Asimismo, hay que destacar que durante los doce meses del curso las catorce personas participantes han cobrado el 100% del Salario Mínimo Interprofesional. Para ello, los jóvenes beneficiarios del programa fueron seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo y contratados por el Ayuntamiento de Huelva, a través de un contrato en alternancia durante el año de vigencia del programa.
Los candidatos y candidatas habían solicitado su demanda al servicio ‘370-otros programas de formación y empleo. Formación dual’, incluyendo la familia profesional de la especialidad a la que iban a dirigirse. Una demanda realizada a través de las oficinas de empleo del SAE o las Unidades de Orientación.
Finalmente, cabe indicar que, tras esta clausura, esta primera edición da paso a una segunda, que se inicia este miércoles, 15 de junio, y que finalizará en junio de 2024. De esta forma, se brinda una nueva oportunidad a los jóvenes onubenses de formarse en un sector que constituye en estos momentos una fuente muy importante de recursos, de ingresos y de empleo, un campo en el que Huelva tiene enormes posibilidades de futuro.