R.B. La ciudad hispanorromana de Turóbriga es el único yacimiento de esta tipología visitable en la provincia de Huelva.
Se trata de una fundación romana ex novo de mediados del siglo I d.C., en época del emperador Nerón. Su función era la de pacificación del territorio y control generalizado de una zona conflictiva de la Baeturia Celtica. El grado de romanización de esta ciudad queda patente en su Foro, en las Termas y en el resto de edificios excavados.
El Proyecto General de Investigación de la ciudad hispanorromana de Turobriga se inició en el año 2006. Previamente se habían desarrollado distintas campañas de investigación que de manera paulatina mostraron la significación e importancia del asentamiento urbano de San Mamés y prepararon el despegue definitivo del yacimiento en el marco del denominado Proyecto General.
Dicho proyecto ha tenido como objeto estudiar el núcleo urbano en todas sus dimensiones y manifestaciones, desde elementos de arquitectura, diseño urbanístico, líneas de abastecimiento, etc., lo que supone a día de hoy un ingente volumen de información y conocimiento que ha posicionado a este yacimiento como un referente de la arqueología andaluza y nacional. El desarrollo del mismo, tal y como indica la normativa, contempló actuaciones de excavación en años alternos intercalados con campañas de prospección geofísica y estudio de materiales lo que ha dado una significativa vida científica y presencial en el yacimiento de manera continuada.
Con todo, la información y datos obtenidos de las distintas intervenciones – los cuales incluso a día de hoy se encuentran en proceso de estudio y publicación – suponen actualmente la base del conocimiento que se tiene sobre el núcleo urbano asentado en San Mamés.