Redacción. El Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ de Fundación Caja Rural del Sur en Huelva ha acogido este jueves una de las sesiones de trabajo del Curso CFC-Innovación, liderazgo y gobernanza sostenible en las Entidades de Economía Social de la UNIA y en la que participan un buen número de alumnos de Ecuador pertenecientes a distintas organizaciones cooperativas en dicho país, clase que ha sido impartida por el director de la Fundación, Emilio Ponce, y que ha versado sobre la experiencia y compromiso en el marco de su RSC de la entidad.
Este curso de la UNIA a alumnos de Ecuador nace de la demanda de capacitación por parte del sector cooperativo de Ecuador y más específicamente de las cooperativas de ahorro y crédito y la formación se desarrolla en base a proponer una posible agenda de trabajo colaborativa entre el desarrollo territorial sostenibles y los modelos de negocios cooperativos y de economía social. Para ello, la dirección del curso ha considerado que, entre otras cosas, hay que conocer las innovaciones financieras que se están abriendo paso en el mundo de las finanzas de impacto y otras miradas y otras prácticas y experiencias en el mundo de la economía social en relación con el desarrollo sostenible, los ODS y la transición socio ecológica.
Los participantes son presidentes, gerentes y miembros de los consejos rectores de entidades financieras del Ecuador con activos por encima de los dos mil millones de USD y directivos de otras entidades económicas del país en el sector de los seguros.
Emilio Ponce, como director de la Fundación Caja Rural del Sur, ha explicado a los asistentes el porqué del nacimiento de la misma impulsada por Caja Rural del Sur, sus órganos directivos y las actividades que desarrolla a lo largo de cada año, además de las vinculaciones y colaboraciones que mantienen tanto con el mundo de la Cultura, el cooperativismo, organizaciones sociales y solidarias en cada una de las provincias donde la entidad financiera tiene implantación territorial en la actualidad. Los alumnos se han mostrado muy interesados por este modelo de Responsabilidad Social Corporativa y que ellos también quisieran exportar a su país en la medida de sus posibilidades.