S. D. El Atlético Onubense será equipo de la División de Honor Andaluza en la temporada 2023-24. Sólo le falta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haga oficial la ampliación a 18 equipos de los grupos de Tercera Federación, lo que se da por hecho desde hace varias semanas.
Con esa ampliación, de Tercera a División de Honor Andaluza sólo descendería un equipo, en este caso el Rota, con lo que en el grupo I de dicha categoría habría una vacante después de los ascensos a Tercera de La Palma y Cabecense, y de Primera Andaluza de San Fernando (Cádiz), Pinzón (Huelva), Almodóvar (Córdoba) y Utrera Atlético (Sevilla).
Para ocupar esa vacante se tiene en cuenta los mejores coeficientes de los equipos no ascendidos, y el filial del Recre era el tercero -como informó Juan José Verdugo en su cuenta de twiter @litelchau-, superado por el Almodóvar (Córdoba) y el Utrera Atlético.
Necesitaba que estos equipos ascendieran para, de esa forma, quedarse como el mejor de los no ascendidos, lo que ha ocurrido. Así, el cuadro cordobés ya subió la semana pasada al ganar la final al Peñarroya, y este domingo ha sido el conjunto de Utrera el que tras empatar (1-1) con el Ventippo, hizo valer su mejor clasificación en la Liga regular para lograr el salto de categoría.