Redacción. El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) encargado de la atención sanitaria a la población residente en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y Andévalo central, ha intercambiado platos saludables por cigarrillos con motivo de la conmemoración ayer, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco. Una efeméride instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la ciudadanía acerca de los riesgos en la salud derivados del tabaco y fomentar entre las administraciones la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.
El intercambio de platos saludables por cigarrillos se ha desarrollado en la entrada del Hospital de Riotinto, donde se ha instalado un punto informativo de atención al usuario en el que la población fumadora ha podido recibir un plato de cocido andaluz acompañado de postre de melón a cambio de la entrega de cigarrillos. Para la elaboración de los platos se ha contado con el personal de la cocina del centro hospitalario.
La iniciativa ha sido organizada por los técnicos de Salud, Educación para la Salud y Participación Comunitaria del SAS en esta zona, tomando como referencia diversos estudios científicos que confirman que las personas fumadoras siguen una dieta inadecuada y que el consumo de tabaco modifica negativamente las preferencias alimentarias, altera el sentido del gusto y, en definitiva, repercute perjudicialmente en los hábitos alimenticios. De esta forma se ha pretendido promover la deshabituación tabáquica entre la población, a la vez que una alimentación completa y saludable.
Dentro de las acciones previstas por el Día Mundial, en colaboración con las enfermeras escolares, también se han distribuido vídeos informativos para su emisión en las aulas de todos los institutos ubicados en este enclave de la provincia, con mensajes específicos dirigidos a los jóvenes estudiantes sobre los beneficios de no fumar, prevenir su consumo y profundizar en sus negativas consecuencias.
El desarrollo de acciones de este tipo se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud y Consumo encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este nocivo hábito, reducir la incidencia entre la población del consumo de tabaco y otros productos relacionados, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir su inicio entre grupos de especial atención como los adolescentes.
En el marco de este plan, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ofrece intervenciones para dejar de fumar desde las consultas médicas y de enfermería de sus centros de salud, así como a nivel hospitalario en aquellos casos más complejos que lo requieran. Este dispositivo del SAS forma parte además de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH), constituida con la pretensión de potenciar el control del tabaquismo desde los centros de la sanidad pública andaluza, e instaurar un entorno completamente libre de humos en sus instalaciones y otras instituciones, empresas y entidades.