Redacción. Los institutos de Educación Secundaria de la capital Estuaria y Pablo Neruda se han proclamado con ‘Laura’ y ‘Lord Alo’ los ganadores del III Concurso de Cortometrajes ¡Hazme ver! Esta iniciativa ha estado impulsada por el Ayuntamiento de Huelva y ha tenido como objetivo fomentar entre los escolares onubenses la creación de trabajos audiovisuales que contribuyeran a dar visibilidad a la discapacidad.
Los Cines Aqualon han acogido la proyección de los cortos premiados en este certamen. Un acto que ha contado con la asistencia de alumnado de distintos centros escolares de la ciudad como el IES Estuaria, el IES Pablo Neruda y el IES Pintor Pedro Gómez, así como de representantes de distintas entidades asistenciales que desarrollan su labor con distintos colectivos, como la Asociación Onubense de Padres y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Ansares), la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva (Aspapronias), la Organización Nacional de Ciegos (Once) y la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad Luna.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa se ha contado con la colaboración del Consejo Local de Autonomía Personal, con el fin de sensibilizar a menores de distintas edades de la ciudad sobre un apartado tan importante como es la integración de las personas con discapacidad, para que ellos también se impliquen de forma activa en la construcción de una sociedad más inclusiva.
‘Laura’ ha sido el corto ganador de la categoría de primero y segundo de Secundaria, siendo los autores Ángel Daza Maldonado, Carlos Suero Sánchez, Alejandro Molina Delgado e Iker González Sánchez, alumnos del IES Estuaria. Una obra que profundiza en la vida de una joven de Huelva con discapacidad, dando a conocer sus gustos, aficiones y sentido del humor, así como ofreciendo la visión que tienen de ella sus compañeros de instituto.
Por su parte, ‘Lord Alo’ ha sido el trabajo ganador de la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos. Un trabajo realizado por David Carballo Ortiz, David Martínez Villa, Beatriz Salguero Gutiérrez y Manuel Ramos Díaz, del IES Pablo Neruda. Este corto está protagonizado por Alejandro Linares, un onubense con síndrome del espectro autista que, a través de un paseo y una interesante charla con su amigo Manuel, muestra cómo es su forma de ser, así como cuáles son sus inquietudes y hobbys.
Además de los dos cortos ganadores en esta tercera edición de ¡Hazme ver! ha recibido una mención especial por su ‘Mensaje sensibilizador’ el corto ‘Chicas eléctricas’, mención por ‘Originalidad’ el trabajo ‘Desestimada’ y mención por ‘Calidad Técnica’ el corto titulado ‘Múltiples razones para vivir’, que han sido presentados por alumnado del IES Pablo Neruda.
‘Chicas eléctricas’ es un documental que da visibilidad a las mujeres con discapacidad y para ello entrevistan a Nerea y Desirée, dos chicas de la Asociación Luna que pertenecen al grupo de ‘Las chicas eléctricas’ y que cuentan su día a día, cómo fue su infancia, el origen de su discapacidad y su afán de superación, enviando a su vez un mensaje para empatizar con la ciudadanía e insistiendo en la importancia de que la sociedad les traten de forma normal y natural, como lo harían con cualquier persona.
Por su parte, ‘Desestimada’ cuenta la historia de Carmen, una joven que es contactada para realizar una entrevista de trabajo, pero en su trayecto se encuentra con las vicisitudes de no poder comunicarse y no encontrar su destino. Nada es lo que parece y sin ser discapacitada la protagonista siente de primera mano por unas horas el rechazo a la discapacidad, por lo que se trata de un corto que invita a la reflexión y a la empatía con todas las personas.
Finalmente, ‘Múltiples razones para vivir’ muestra a través de la figura de Alonso la experiencia de vida de una persona tras desarrollar esclerosis múltiple. Un corto en el que además de expresar sus sentimientos y emociones a la hora de afrontar esta enfermedad neurodegenerativa, este onubense ofrece una lección de esperanza y de alegría de vivir ante la adversidad, con el fin de aprender a disfrutar de las pequeñas cosas.
Los centros escolares ganadores han sido premiados, gracias a la colaboración de Aguas de Huelva, con proyectores para su uso en los colegios, habiendo recibido asimismo tablets cada uno de los equipos ganadores. Todos los participantes han podido llevarse además merchandising de Aguas de Huelva, que ha incluido una bolsa y una botella, así como un pendrive y una toalla de gimnasio.
De esta forma, gracias a esta iniciativa del Ayuntamiento de Huelva se ha logrado crear conciencia entre los escolares onubenses sobre la necesidad de dar visibilidad a todas las personas con discapacidad, normalizando que forman parte de la sociedad, con los mismos derechos y las mismas ilusiones, con ganas de aprender, de jugar, de reírse y de disfrutar de la vida como cualquier persona.