Pili Cuenca. Tras su libro Las Oníricas Sara Alés Ortega nos trae una nueva historia ficticia pero basada en sus vivencias durante el Camino Primitivo de Santiago, que transcurre desde Oviedo hasta Santiago de Compostela y después hasta Finisterre.
Sara Alés es pintora y estudió Trabajo Social y Cooperación Internacional. Escribe desde has unos dos años y nos trae La esencia de lo primitivo de la editorial Niebla.
Un libro que mezcla las vivencias de Sara con la fantasía de los dragones y como deben ayudar a la humanidad. Le hemos hecho unas preguntas sobre este libros.
¿Cuál fue la inspiración detrás de la historia y los personajes de este libro?
La inspiración fue al realizar el Camino de Santiago. Tuve un proceso de cerrar ciclos, y me inspiró mucho conocer a otros peregrinos en mi camino con diferentes forma de vivir, de pensar, y donde el único factor común era que estábamos todos realizando el camino.
En el camino se crea la unión y la hermandad entre unos y otros. Conectamos con la naturaleza y con nosotros mismos. Con este libro intenté materializar y concentrar todos estos sentimientos y experiencias que tuve durante el Camino Primitivo de Santiago.
¿Hay alguna experiencia personal o eventos históricos que influyeron en la trama?
La experiencia personal es el Camino de Santiago y hago referencia a datos de este desde mi punto de vista. Conforme lo fui realizando el mundo en el que baso el libro fue tomando forma y sobre todo quería plasmar mis vivencias.
Hice la unión del mundo de los dragones y la tierra. Estos dragones quieres ayudar a la humanidad y mandan a una dragona a la tierra, que es la que hace el camino de Santiago donde vuelco toda mi experiencia. Uno de los aspectos más interesantes de este libro es el entorno en el que se desarrolla la historia.
¿Cómo investigaste y creaste este mundo ficticio?
La inspiración me llega sobre todo en la última etapa del camino, desde Santiago a Finisterre. Voy conectando con el mundo de los dragones, gracias a información de otras personas y se me ocurre unir los dos mundos. Un mundo ficticio con una base real de mis vivencias en este camino.
¿Hubo algún desafío particular al diseñarlo?
Yo me dedico a vender mis libros en la calle y gracias a esos conocí a alguien que me puso en contacto con la editorial Niebla y les gustó mi idea. Ha sido muy fácil de escribir y editar.
¿Cuál fue tu proceso para desarrolla a los personajes?
Me basé en peregrinos del camino. Me fui quedando con la esencia de cada persona que conocí y a lo largo del libro ellos van aportando cosas ya que les fui haciendo preguntas de sus experiencias y lo que querían compartir de este.
Cada uno tiene su personaje. Desde el más deportista hasta el que más estaba conectado con la naturaleza. Todos van contando aportando su diferente esencia a pesar de ser el mismo camino.
¿Cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a los lectores?
La idea es que quien lea el libro se inspire para vivir su propio camino y no esperemos tener las mismas experiencias que otros. Que conecte con su interior y que a través de su lectura pueda trasladarlo a su vida cotidiana, a sus sueños y sus objetivos.
¿Qué te gustaría que se llevaran después de leer esta historia?
El mensaje principal es el origen, que quien lo lea se sienta en conexión con la naturaleza, nuestras raíces, con uno mismo. Por otro lado también quiero mencionar la aportación de otra escritora, Aurora. Su personaje es una dragona y quería transmitir con esto el como convivir con ese lado oscuro que todos tenemos y saber abrazar ese dragón y convivir con la luz y las sombras.