Redacción. El centro de salud El Torrejón, ubicado en la capital y perteneciente al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, celebra una nueva edición (la 24ª) de la Semana Sin Humo, una iniciativa promovida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) que tiene como objetivos concienciar a la población de los beneficios de no fumar y reforzar las acciones encaminadas a facilitar el abandono de este nocivo hábito, coincidiendo con la conmemoración este próximo miércoles 31 de mayo del Día Mundial Sin Tabaco. El lema elegido este año es ‘Mejor el paseo que el humo o el vapeo’.
En el marco de esta efeméride, desde comienzos de mes los profesionales del centro sanitario vienen organizando actividades con esta finalidad, dirigidas especialmente a los diferentes grupos de riesgo, con especial énfasis en la población joven, así como de manera general los fumadores activos y pasivos.
Las intervenciones se centran mayoritariamente en el alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos ubicados en el área de influencia de El Torrejón: Hispanidad, Salesianos, Diocesano, Sagrada Familia y Andalucía, en los que se han programado talleres prácticos por parte del personal médico y de enfermería para visualizar mediante divertidas pruebas de ejercicio físico los perjudiciales efectos del consumo de cigarrillos y los beneficios de no iniciarse en el hábito tabáquico.
Las actividades deportivas se complementan con otras en las aulas consistentes en la elaboración de lemas y eslóganes, así como dibujos alusivos a esta temática y la Semana Sin Humo. En el caso específico del alumnado de Secundaria, los profesionales del centro de salud El Torrejón han animado a la realización de vídeos para desmontar los mitos que rodean al consumo de tabaco y las falsas creencias sobre el mismo, y con los que facilitar a los jóvenes argumentos para prevenir este hábito y profundizar en sus negativas consecuencias. En esta actividad se hace bastante hincapié también en el uso de los vaper y las cachimbas, prácticas muy extendidas entre los adolescentes y que tienen efectos tan dañinos como el tabaco.
El centro sanitario tiene previsto igualmente instalar durante toda esta semana una mesa informativa en la puerta de acceso a sus dependencias, atendida por los propios profesionales con la finalidad de prestar asistencia y consejos sanitarios y estimular a las personas fumadoras que quieran dejarlo, haciéndoles entrega de folletos y guías de autoayuda que les sirvan de apoyo. Se ofrece además la posibilidad de realizarse una cooximetría, una sencilla prueba que permite medir la cantidad de monóxido de carbono (CO) en el aire espirado por un individuo y determinar con ello la afectación en los pulmones a consecuencia del consumo del tabaco.
Junto a esta principal en el centro, se van a colocar otras mesas informativas a la salida de los colegios e institutos anteriormente mencionados, en esta ocasión enfocadas de manera concreta en los padres y madres fumadores, sobre la importancia y los beneficios que la deshabitación tabáquica tienen en su propia salud y la de sus hijos, que sufren este hábito como fumadores pasivos.
Desde las consultas médicas se efectuarán a la vez intervenciones individuales con los pacientes que presentan patología respiratoria aguda y declaren ser fumadores.
Los mensajes difundidos por los profesionales de El Torrejón contarán con el respaldo de la emisora local Radio Hispanidad, que emitirá un programa monográfico de intervención frente al tabaquismo con información y consejos para favorecer el abandono del tabaco en la población fumadora. Asimismo, se han elaborado cuñas informativas que se van a emitir periódicamente en más emisoras de Huelva.
Plan Integral
El desarrollo de acciones de este tipo se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud y Consumo encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan abandonar este nocivo hábito, reducir la incidencia entre la población del consumo de tabaco y otros productos relacionados, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir su inicio entre grupos de especial atención como los adolescentes.
El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Se estima que unas 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad como consecuencia del consumo de tabaco, que está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de boca y pulmón) y merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años de edad.