S. D. El Atlético Onubense va a tener que esperar una semana para saber si es equipo de la División de Honor Andaluza en la temporada 2023-24. La vacante que hay en el grupo I debido a la ampliación de equipos en los grupos en la Tercera Federación, y que ha evitado los descensos del Cartaya y del Coria, puede ser suya si el Utrera Atlético gana la final por el ascenso en Sevilla.
Ese ascenso podría haberse producido este sábado si se hubieran dado dos condicionantes, que el Almodóvar ganara la final por el ascenso en Córdoba, y que el mencionado Utrera Atlético perdiera la semifinal en Sevilla con el Mairena. Lo primero se dio, y el Almodóvar superó (2-1) al Peñarroya, no lo segundo.
El Utrera Atlético empató (1-1) y al ser el campeón de la Liga regular en el grupo sevillano de la Primera Andaluza se clasificó para la final con el Ventippo, que el viernes derrotó por 3-0 al San José también Osuna.
De todos modos la clasificación del filial utrerano lo que evitaba era el ascenso este sábado, no el ascenso en sí, aunque ahora lo que necesita el Atlético Onubense es que el Utrera Atlético gane esa final.
Con 15 equipos en el grupo I -se compondrá de 16- esa vacante mencionada la ocuparía el equipo con mejor coeficiente de los no ascendidos de Primera Andaluza. Según publicó Juan José Verdugo en su cuenta de twiter @litelchau, el filial del Recre es el tercer equipo no ascendido con mejor coeficiente (2,1), por detrás del Almodóvar (Córdoba) y el Utrera At., con 2,4 y y 2,26 respectivamente.
Como el Almodóvar ya ascendió, ahora le falta que también lo haga el Utrera Atlético. De producirse, el filial del Recre sería el segundo equipo onubense en la categoría, después del ascenso del Pinzón.