RFB. Llega el turno en ‘Elecciones en la calle Berdigón’ a Gabriel Cruz Santana, candidato del PSOE para el objetivo de revalidar el gobierno municipal en Huelva. Sentados en la sala del fondo de Berdigón 14 iniciamos la tertulia para situarnos y situar un poco más a los lectores de cara a ese trascendental 28 de mayo que ya se nos echa encima. Como con el resto de los candidatos pedimos a Cruz una descripción inicial de la propuesta que encabeza. Ambición, disfrute, vivir, orgullo y desarrollo son términos que utiliza con frecuencia en sus respuestas y comentarios.
Gabriel considera que el planteamiento que llevan tiene mucho que ver con los ocho años de experiencia. Afirma que «en la base está un profundo conocimiento de Huelva, muchísimo cariño por ella. Es mi ciudad. No concibo otro sitio para vivir. La convicción de que Huelva tiene unas enormes potencialidades más allá de las tradicionales -la gastronomía, la luz, que son verdad- porque tanto para los de fuera como para los propios onubenses es una ciudad por descubrir. Y sobre todo es una ciudad que está por hacer. Está por hacer en lo físico y está por hacer en la parte espiritual, en lo emocional.»
Resalta Gabriel Cruz Santana que los comienzos, una vez ganadas las elecciones de 2015, fueron complejos. «Tuvimos un primer mandato muy duro muy duro. Con problemas gravísimos, que afectaban a las señas de identidad, a las empresas públicas, a la propia supervivencia del Ayuntamiento, con tres planes de ajuste y uno de rescate. Con unos números de bancarrota, estábamos en bancarrota. La Ley de Sostenibilidad, al estar en bancarrota, tampoco nos permitía hacer absolutamente nada, sin poder buscar financiación. Ha sido todo un proceso de trabajo, de ingeniería económica, de ingeniería jurídica.
En el segundo mandato estamos dando pasos decisivos en la transformación de la ciudad. Pero sobre todo desde el conocimiento y desde la conciencia de que tenemos unos campos impresionantes como ciudad, en la cultura, en las tradiciones, en el desarrollo industrial. Tenemos un sector industrial que ha sido muy potente, que ha sido locomotora, pero tenemos que apoyarlo más. Y ahora en particular podemos convertirnos en una potencia europea y mundial en un sector estratégico como las energías limpias, que además abanderarán la descarbonización de la ciudad, de la provincia, del planeta.»
Su pronunciamiento gira en torno al concepto de disfrute. «Queremos desarrollar una ciudad que compagine el disfrute, el trabajo, las oportunidades, la movilidad, el enraizamiento, la vertebración con los barrios. Esa modernización, esa transformación con muchas herramientas. Agenda Urbana, que la tenemos, Plan de Movilidad, que lo tenemos, revisión del PGOU, que lo tenemos… con todos esos planes estamos hablando de transformar la ciudad, que se puede convertir, por sus dimensiones, en un modelo, un ejemplo de ciudad para vivir, para trabajar y para vivir, ya lo es. Mucha gente que viene de fuera se queda, y no se quiere ir.
Aquí hay talento, aquí hay creatividad, en toda la gama de arte que pueda formar esa paleta cultural. Es nuestra idea de ciudad, y hacerlo siempre desde la sostenibilidad, y desde la cooperación y colaboración. Hay algo que a mí… no se suele decir, y es de las que más me enorgullecen. Nosotros estos años, y vosotros que estáis en la ciudad, que vivís la ciudad… seguramente han sido los ocho años de mayor paz política e institucional que ha habido en la historia democrática de Huelva. Cero conflictos, cero enfrentamientos, cero tensiones. Eso no se había vivido antes. Nosotros en los plenos intentamos buscar el acuerdo y el consenso, tanto cuando tuvimos mayoría simple como ahora que hemos tenido mayoría absoluta. Yo creo que esa es la base de la construcción de la ciudad. Que todos nos podamos sentir partícipes de un hecho emocionante que es Huelva.»
Dice Gabriel Cruz que cuando le preguntan como definir Huelva lo que responde es que es una ciudad para vivirla. «Para vivirla en contraposición a existir en la ciudad de Huelva. Es una ciudad para implicarte, para que te pegue pellizcos, esa es Huelva.
Tenemos que aprender que la ciudad no es de nadie, ni nadie somos la ciudad. Huelva es poliédrica, y tiene muchos valores, tiene muchos puntos de vista. Pero al final somos capaces, en la mayoría de los casos, de coincidir en esa forma de amarla, en esa forma de vivirla y de pertenecer a ella. Yo no me puedo arrogar ‘yo soy Huelva’, ¿yo como voy a ser Huelva? Huelva es muchas cosas. Las que me gustan, las que no me gustan… mil cosas.»
Helena Suárez
La tertuliana interviene y da la enhorabuena a Gabriel y su equipo «por florecer la cultura en todos los aspectos«. Destaca Helena el trabajo en ese sentido, en estas dos últimas legislaturas, de Elena Tobar, Daniel Mantero y Aaron Remesal. «Han apoyado tanto el teatro la poesía, la pintura y la música en directo en todos los aspectos. Mi pregunta va en el sentido de saber que proponéis, en vuestro programa electoral, que sea vanguardista. Es decir, aquello que no os haya dado tiempo a hacer y os quede pendiente«.
«Bueno -responde Gabriel-, pues yo creo que en primer lugar hay que seguir el camino del respeto cultural. La cultura tiene muchos elementos. Hay que hacer apuestas de calidad que al final lleguen a todo el mundo. La cultura es el elemento que marca a las sociedades dignas y desarrolladas, por tanto tiene que ser ambiciosa. A parte de hacer una buena programación cultural, hacer cultura en Huelva debe ser abrirte a las nuevas tendencias. Hay que quitarse corsets y facilitar un modo de expresión de lo que se siente, como se piensa, como se vive. Eso se hace con la danza, se hace con la palabra, con artes escénicas, o se hace con la pintura, modelando o con la música. Creo que tenemos un camino por recorrer en las diferentes formas de arte urbano.
Por poner un ejemplo de este desarrollo cultural, la feria del libro. No debe ser una feria de siete u ocho días de stands, debe ser algo más grande, una fiesta una feria de toda la ciudad. Yo si creo que tenemos un amplio camino por recorrer sobre la base en la que estamos trabajando.»
Ramón Llanes
Felicita también y agradece el trabajo en Cultura de este ayuntamiento. En ambas legislaturas y especialmente en la última, con Daniel Mantero. Considera que es una ciudad para amarla, con las dimensiones justas y el ambiente ideal para disfrutarla. Se atreve a pedir a los políticos que no la promociones mucho, que nos quedemos prácticamente los que estamos, que siga libre y mantenga su identidad. Como viene siendo habitual con los otros candidatos pide que el Banco de España tenga uso museístico y como sede del Ateneo de Huelva. Así mismo, esa reivindicación de un teatro para la Isla Chica.
Como pregunta inicial, Ramón Llanes cuestiona a Gabriel Cruz Santana en el sentido de saber cúal es su utopía para Huelva.
«Uf.. mi utopía para Huelva… tengo muchas utopías para Huelva -responde-. Puedes esperar que yo vaya a decir algo previsible, lo común que suele decir todo el mundo, las comunicaciones. Yo creo que esto no es una utopía, es una obligación para los gobiernos de España y Andalucía el considerar el papel tan importante que juega Huelva.
Mi utopía para Huelva tiene que ver mucho con la felicidad de las personas. Y tiene mucho que ver con la cultura. Tu hablabas del teatro de la Isla Chica. Frente a quien pueda pensar que ya hay mucha programación, yo creo que nos cabe. Yo creo que Huelva tiene una sociedad muy equilibrada en lo emocional, y eso son muchos mimbres para disfrutar. Mi utopía va en la línea de que nuestro enamoramiento por Huelva se transforme en una explosión de felicidad, de bienestar, de alegría. Nosotros tenemos la suerte de que el trabajo forme parte de nuestra alegría, por que lo hacemos en Huelva, porque disfrutamos, porque tenemos todo al alcance de la mano, porque hay veces que se difumina la línea divisoria trabajo-ocio.
Mi utopía tiene que ver también con algunos ámbitos de la población de Huelva que tienen que salir de una situación extremadamente difícil en lo físico y en lo social, que van de la mano.»
Alfonso Aramburu
Agradece la respuesta a la invitación y que Gabriel Cruz Santana haya sido omnipresente en todas partes. Se ríe el alcalde y dice «ya me gustaría». «Y luego -añade Alfonso- hace otra cosa que no es frecuente entre los políticos, que es dirigirse a la gente sin leer.»
Aramburu comenta que le han ofrecido vivir en París, en Nueva York, a cambio de pintura pero afirma con contundencia que «como se vive en Huelva no se vive en ningún sitio. Pero yo le veo a Huelva el siguiente problema: hay 308 personas durmiendo en la calle«. Pregunta ¿Tenéis la posibilidad de adaptar la cárcel antigua para que pueda vivir gente que no tenga domicilio, que no tenga nada? ¿tenéis pensado otra cosa que vayáis a hacer con la antigua cárcel?
«Pues mira, Alfonso, tú unes las dos cuestiones y yo las separo. Una, el albergue que tenemos de transeúntes es manifiestamente mejorable, muy deficiente, en condiciones y capacidad. Llegamos a un principio de acuerdo con Frater, en la avenida de Andalucía, pero luego llegó el covid y no ha sido posible. Lo hemos intentado, buscando otros emplazamientos, y estamos en ello.
Nunca he pensado en la antigua prisión. Sus dimensiones y características no nos parecen las más adecuadas para un albergue. De primeras hay muchos usos que se nos ocurren y se sabe que hemos ofrecido la antigua cárcel para Ciudad de la Justicia. La complejidad en el desarrollo del Ensanche podría ser salvado en esta cuestión con esta ubicación alternativa, que creo que podría ser un magnífico lugar.
Pero dicho esto, a mí me parece la antigua prisión un lugar ideal para desarrollar un ambicioso programa cultural. La rehabilitación es costosa, muy costosa. Pero podría quedar un espacio precioso para este uso. ¿Imagináis a todas estas asociaciones culturales a las que tu le ofrezcas los espacios rehabilitados, pero luego ya se hacen cargo de la programación y del mantenimiento… y ahí tengas cultura, tengas teatro, tengas literatura, tengas pintura, tengas danza, tengas música… sería hermosísimo.
Sería una especie de ‘Matadero’ de Madrid, el que está detrás de Atocha, pero mejor. Ahí cabe cualquier tipo de actividad artística y cultural, sería hermosísimo. Eso es hacerlo de la mano de colectivos. Yo soy socio de Huelva Rock, y voy de vez en cuando a los conciertos. Y tienen un local precioso, muy adaptado, genial, con su escenario donde se toca pero imagina que una parte de la antigua cárcel lo ocupara Huelva Rock, otra lo ocupara Amitea, por ejemplo, para hacer teatro, musicales; otra parte gente de la pintura, como Alfonso… y tuviéramos esa explosión de creatividad, de talento, de vida, a veinte minutos caminando del centro. A eso yo le estoy dando vueltas.»
Helena Suárez
La joven empresaria formula una nueva pregunta, ¿Cual es vuestra propuesta de ciudad moderna y sostenible?
«Ya la estamos desarrollando -responde Cruz-. Tenemos que establecer una relación con la ciudad que es la que establece el caminante o el ciclista. La que hace que sea agradable vivir cada momento de tu ciudad, trabajando o de ocio. Potenciar el uso del transporte público para cambiar hábitos. Vamos a desarrollar el Plan de Lucha contra el Cambio Climático, que aprobamos en el último Pleno, cuando se presentó un Plan de Infraestructuras Verdes.
Si uno lo piensa, Huelva puede convertirse en una verdadera capital verde, no solamente el cinturçon verde. Tenemos uno de los parques urbanos más extensos que se pueden encontrar en España, el Parque Moret. Tenemos el Antonio Machado, el Parque Robinson, el Matadero, el Parque de la Esperanza, el Parque Alonso Sánchez. Estamos en generar áreas estanciales y peatonales que se puedan disfrutar, como estamos haciendo y vamos a hacer en muchos lugares de Huelva. Lo hemos hecho en El Molino, en el Parque de la Luz en el Higueral, en Fuentepiña, lo hemos hecho en las Adoratrices, Villamundaka. Lo vamos a hacer en la Fábrica de Harinas, en las Colonias, en Puebla de Guzmán, en Isla Chica.
Es decir, establecer una red en la que tu te puedas relacionar en tu barrio pero igual que si lo haces en cualquier otro lugar de la ciudad. Pero, además, también conectas con el resto de la ciudad. Y utilizar esa herramienta del transporte público, que tiene que ser lo más eficaz. Estoy muy satisfecho en este sentido porque nosotros llegamos y Emtusa estaba en disolución. Recibía unas aportaciones anuales del Ayuntamiento que no llegaban a los cuatro millones de euros.
Hoy recibe unas aportaciones que están en torno a los nueve. Hemos incorporado cerca de cuarenta conductores a la empresa. Hemos renovado el cincuenta por ciento de la flota que tenía más de veinticinco años, y que era altamente contaminante. Vamos a acometer ahora la renovación de otro veinticinco por ciento con la incorporación de diez nuevos autobuses eléctricos. La forma de hacer una ciudad sostenible, la forma de hacer una ciudad de la que te sientas orgulloso, la forma de hacer una ciudad de encuentro pasa porque el concepto movilidad tiene que adquirir protagonismo.»
Se le pregunta a Gabriel Cruz Santana por el Avance del nuevo PGOU y los cambios que se pueden prever. Indica que la apuesta es más por cualificación de espacios. Resolver con este criterio asignaturas pendientes como el lugar del antiguo Mercado del Carmen, o Viaplana. La idea es «definir esa ciudad media, compactada, en la que en cada lugar, en cada calle, en cada esquina encuentres espacios para vivir, para disfrutar. Y avanzar con el tema del Ensanche. Y no pensar en grandes ampliaciones, en grandes extensiones.»
A Cruz le gustaría pasar de los 150.000 habitantes «porque ganaríamos en financiación, pero yo creo que ganaríamos mucho si somos capaces de mantener esta dimensión de ciudad media con todos los servicios, que no perdamos nuestra esencia, que no nos convirtamos en metrópoli aunque seamos referente en de área metropolitana.»
«Tenemos que mantener nuestras señas de identidad -añade-. Conjugar lo que fuimos, lo que somos y a dónde vamos. Y a eso tiene que responder el plan urbanístico. Respetar nuestro pasado pero ofrecer oportunidades de desarrollo.»
Puerto de Tartesos
Se le indica a Gabriel Cruz Santana que la posición del gobierno municipal parece un poco tímida en este sentido.
Responde que «yo creo que tema de Tartesos es un debate que deberíamos abrir a pecho descubierto. Pienso que hablamos mucho de nuestro pasado, de nuestros orígenes pero luego no somos capaces de ponerlo en valor. De esto se habla con ligereza cuando uno no tiene luego la responsabilidad de tomar decisiones. Conforme mayor capacidad de decisión tienes mayor tibieza suele haber en los posicionamientos sobre Tartesos. Yo si creo que tenemos que valorar, pero desde la realidad. Huelva se asienta sobre los restos de esta civilización, y no vamos a levantar el centro de Huelva y vamos a expulsar a la gente que vive en él.
Ahora, ¿hasta que punto tenemos que protegerlo? yo soy muy respetuosos con las administraciones que tienen esa responsabilidad, y que tienen los técnicos que tienen que informar sobre eso. Pero esto es algo que tiene que transcender de los técnicos porque es un posicionamiento de ciudad. Ya no digo ni político, es un posicionamiento de ciudad.
Y yo creo que si somos capaces de plantear una propuesta en relación al antiguo edificio de Hacienda ambiciosa, de preservación de los restos y de integración en la ciudad, yo me sumaría gustoso a colaborar con la Junta de Andalucía para asumir el coste que pudiera suponer la puesta en valor de ese enclave. Yo no voy a decir en casa de alguien lo que tiene que hacer, pero tengo mi opinión. Yo escucho por ahí ‘una plaza eliminando el edificio’, perfecto. Yo se que eso es un coste enorme ¿vamos a apostar por eso? yo me sumo. ¿Vamos a dejar el edificio? protejamos al máximo lo que hay, yo me sumo. Pero que no hagamos demagogia con esto.
Con la historia de Huelva no debemos de hacer demagogia. Es decir, ¿hasta donde podemos llegar con lo que nos encontremos? No todo vale igual y no todo tiene la misma proyección. Y tiene mucho más que ver con el respeto a nuestra historia, a nuestros vestigios, a datar, a asegurar, a investigar y a conformar ese basamento del origen de Huelva, que entrar en ensoñaciones. En Huelva no vamos a tener el foro romano, no nos engañemos. Porque digo no vas a tirar el Banco de España, toda la Plaza de las Monjas. No es real, eso no va a pasar.
Pero pongamos en valor lo que tenemos y seamos ambiciosos. Yo me sumo, gustoso a colaborar y a cooperar. Pero no hace falta solo pensar en Tartesos, tenemos la Isla de Saltés. ¿Qué impedimento hay para hacer un programa, de verdad, sin demagogia, sin electoralismos, para referenciar a Huelva en el campo de la arqueología como aportante a la historia de la Humanidad? ¿merece la pena? yo creo que si. Hagámoslo, sumemos.
Alfonso Aramburu insiste en que cree que debería hacerse la plaza del Puerto de Tartesos, «eliminando la fachada del edificio y dejando un espacio diáfano con una pantalla verde en el lateral de las casas colindantes.»
Ramón Llanes
El poeta y escritor culmina la tertulia con la siguiente pregunta directa: ¿te gustan los candidatos de las otras formaciones políticas para la gobernabilidad amable de los próximos cuatro años?
Gabriel Cruz Santana afirma que «desde el máximo respeto para todos y cada uno de los demás candidatos, yo no valoro ni juzgo nunca a los demás candidatos. Para la gobernabilidad amable no me preocupa porque yo no entiendo otra forma de hacer política más allá o desde otro lugar que no sea desde el respeto, desde la puesta en valor de la dignidad del ejercicio de la política, desde entender que somos servidores de la ciudadanía y que la representamos. Aseguro que no va a haber crispación, porque no la habido antes.»
Gabriel Cruz Santana, candidato Elecciones Municipales Huelva 2023.