Pilar Miranda: «Huelva necesita una mirada de mujer»

Foto de grupo tras la tertulia. Los participantes, Alfonso Castro y Pilar de Mora.

RFB. De los candidatos a la alcaldía de Huelva en las Municipales del próximo 28 de mayo dos son mujeres y una es Pilar Miranda Plata. Responde a la invitación de ‘Elecciones en la calle Berdigón’ para participar en la tertulia por la que están pasando todas las personas que han asumido la generosa responsabilidad de postularse como primer edil de nuestra capital. A tenor de las encuestas es, junto al alcalde actual, Gabriel Cruz, favorita a ostentar el bastón municipal. Ello significa que lo que diga la puede comprometer realmente.

Ha elegido su lista libremente para las municipales. / Foto: Edith-HBN.

Encabeza la lista del Partido Popular. Una lista que ha elegido libremente, como asegura y se puede constatar por los perfiles de los integrantes. Miranda parece que culmina un proceso tras haber desarrollado una ingente actividad como presidenta del Puerto de Huelva durante casi cinco años.

Introduce el coloquio explicando la esencia de su iniciativa. «Inicialmente me planteo presentarme a la alcaldía porque hay tres proyectos muy importantes del puerto de huelva que quiero que salgan para adelante. Uno es el muelle de Levante, que creo va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo. Es una propuesta muy parecida al Muelle 1 de Málaga. Otro es la Zona de Actividades Logísticas, que puede dar mucho empleo, mucha riqueza, muchas oportunidades. Y después los desarrollos del Hidrógeno Verde. Para los tres proyectos el ayuntamiento tiene que estar colaborativo, tiene que ser un ayuntamiento ágil y eficaz. Ambos, entre Ayuntamiento y Puerto, tienen que poner a la ciudad en el sitio que le corresponde.

Pilar Miranda es una mujer de constancia. / Foto: Edith-HBN-

En segundo término -continua-, creo que Huelva tiene un problema gordísimo de infraestructuras. Creo que a lo largo de la historia ningún gobierno nacional nos ha dado lo que nos correspondía, y creo que tengo la fuerza suficiente para hacerme escuchar donde haga falta. Por otro lado si esos proyectos impulsados por el Puerto van a adelante se van a generar recursos por licencias, ibis y demás, que se pueden gastar en la ciudad, en el Torrejón, en la Isla Chica, en Marismas del Odiel… yo creo que Huelva puede resurgir. El mismo modelo de Málaga.



Después considero que si a esa oferta turístico-portuaria le unimos una oferta cultural, porque somos la ciudad más antigua de Occidente, si excavamos y conservamos, que tampoco lo hemos hecho nunca, pues también los visitantes que vengan a la marina portuaria podrán disponer de un contenido único para admirar. Hay que poner en valor la Isla de Saltés, hay que descubrir la Plaza Arqueológica, hay que poner en valor los cabezos, en particular La Joya, donde hay que compatibilizar el uso urbano con su puesta en valor».

La candidata añade que «es necesario que haya unos servicios públicos de calidad. Huelva está muy sucia, con muy pocas zonas verdes, y las que hay en muy mal estado. Hay muchas plagas de ratas y cucarachas. Es necesario unos servicios públicos que funcionen. Porque antes funcionaban, con el mismo contrato ahora están como están y antes funcionaban».

La digitalización municipal, su primer propósito. / Foto: Edith-HBN.

Si sale elegida nos dice que tiene previsto «digitalizar el ayuntamiento de Huelva, para que todo el mundo sepa los procedimientos donde están. Ahora mismo en el registro municipal cuando un ciudadano lleva una propuesta pasan dos meses hasta que llega al departamento oportuno. Hay que darle agilidad, hay que dar confianza también a los inversores para que puedan invertir en Huelva y crear puestos de trabajo. La digitalización debe conllevar un portal de transparencia donde pueda identificarse el punto en el que está en cada momento cualquier gestión, esto lo copiaría de como se hace en el Puerto«.

Pero al mismo tiempo Miranda señala que «fortalecería la atención al ciudadano presencial, porque hay gente que por brecha digital -que así mismo trataríamos de fomentar la formación en este sentido- o por el motivo que sea tienen dificultades por la vía digital«.

Una de sus propuestas es la Oficina de Captación de Recursos. / Foto: Edith-HBN.

Habla también como preferente en su programa las políticas activas de empleo. «Puntos de información en la ciudad que asesoren a los emprendedores y agilidad suficiente para que se puedan aprovechar las oportunidades. Oficina de captación de recursos, que no la hay. Estamos devolviendo muchas subvenciones. Por ejemplo, no hay plan de accesibilidad, y al no haber plan de accesibilidad pues se están perdiendo muchas subvenciones. Hay que tener un plan de accesibilidad para eliminar barreras sociales, laborales, arquitectónicas… y a la vez hay que hacer planes de movilidad. Estamos viendo muchas calles peatonales, pero debemos tener un equilibrio entre el peatón y el coche. Vamos a licitar plazas de aparcamiento por toda la ciudad, no solo por el centro, si no también por los barrios. Es algo que nos piden insistentemente los ciudadanos«.

A lo anterior hay que añadir, para la candidata a alcaldesa de Huelva, «unos Servicios Sociales potentes. Se están perdiendo muchas plazas, y eso está suponiendo que no se preste atención a la prevención, centrándose solo en lo asistencial. Tenemos unos técnicos maravillosos pero es necesario sacar todas esas plazas que se han perdido por jubilación o por bajas de enfermedad».

Aboga por la escucha activa. / Foto: Edith-HBN.

Finaliza Pilar este resumen de su propuesta destacando que «tenemos que trabajar todas las administraciones unidas, en la misma dirección. Tenemos un programa muy consensuado con la calle. Tenemos que ser alcaldesa y concejales, si lo conseguimos, de la calle. Escuchar a las personas. No se pueden hacer obras sin escuchar a los vecinos, no se pueden hacer actuaciones sin escuchar a la gente, porque nadie más que las personas que tienen una necesidad para saber la solución a la misma».

En este punto comienzan las intervenciones y preguntas de los tertulianos.

Helena Suárez

La joven empresaria felicita a Pilar por su trabajo en el Puerto. Y plantea que lo importante no es que gane uno u otro partido, sino que se puedan alcanzar las aspiraciones de los ciudadanos. Pregunta en esa línea que ¿En qué coincide la propuesta que encabezas para el desarrollo de la zona portuaria con lo que plantea la Mesa de la Rïa, por ejemplo?

Helena Suárez. / Foto: Edith-HBN.

Responde Miranda que «Estando en el Puerto me doy cuenta de que si no hay un ayuntamiento eficaz las iniciativas portuarias vinculadas a la ciudad no podrían prosperar. El Muelle de Levante necesita planes especiales por parte del Ayuntamiento, es necesario abrir el puerto a la ciudad. En el Puerto ya hemos restaurado todo el espacio, hemos puesto en marcha la Ciudad del Marisco, hemos transformado en bulevar toda la Avenida Francisco Montenegro. Junto a un equipo maravilloso hemos llevado al Puerto a lo más alto. Creo que hemos sido capaces de acercar el Puerto a la ciudad, que todas las personas de Huelva conozcan el Puerto, que lo sientan suyo, que lo quieran. Desde el Ayuntamiento hasta ahora todo han sido trabas para ese desarrollo. A la Ciudad del Marisco han tardado en darle licencia treinta y tres meses, la Mona Juana, que ha terminado y está esperando que le dejen abrir… tantos y tantos proyectos ralentizados. Necesitamos un ayuntamiento que colabore. Necesitamos la actuación conjunta del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Puerto«.

Elena pregunta por las posibilidades de consenso municipal en beneficio de los ciudadanos. / Foto: Edith-HBN.

Insiste Helena en esa línea, ¿Crees que sería posible un entendimiento entre las distintas fuerzas políticas que salgan elegidas en el ayuntamiento, gane quien gane, para poder llevar a cabo proyectos en común en el Puerto, todos a una?

«Es que eso es lo que hay que hacer -afirma Pilar-. Eso es lo que consiguió Málaga, eso es lo que hay que conseguir. Dejar los intereses partidistas a un lado y trabajar por Huelva. Yo lo he dicho públicamente, y lo he hecho delante de Feijóo, de Juanma y de todos, mi compromiso es con Huelva. Si yo me tengo que poner en contra de mi partido por Huelva no tengo la más mínima duda de que lo haré. El presidente me conoce hace muchos años, y yo la he hecho. Y mi partido si hubiera querido otra cosa pues que hubiese puesto a otra persona. Yo no soy sumisa, y todo el que me conoce lo sabe. Digo siempre lo que pienso. Escucho y no tengo problemas en cambiar de opinión si se me justifica con argumentos, pero nunca por la fuerza

Añade «Que no haya ninguna duda, si logro ser alcaldesa voy a ser la alcaldesa del diálogo, del consenso, de la calle. De escuchar a la gente. Y luego también del despacho, para trabajar y poner en marcha todos los proyectos que sean necesarios.

Ramón Llanes Domínguez. / Foto: Edith-HBN.

Las mujeres sabemos muy bien lo que cuesta todo. Hay que ser valientes, hay que dejar la zona de confort. Tenemos que dar un paso más y arriesgarnos. Si ganamos bien, y si perdemos también, pero lo importante es Huelva

Ramón Llanes

El poeta y escritor introduce su intervención, como en ocasiones precedentes, postulando a la candidata el antiguo edificio del Banco de España como Museo y sede del Ateneo de Huelva. Sugiere, así mismo, un buen teatro en la Isla Chica.

Pilar dice que está de acuerdo, y especialmente que hay que llevar el Ayuntamiento a los barrios.

Le pregunta dos cosas Llanes a continuación ¿Qué vas a hacer el primer día que te levantes siendo alcaldesa? ¿Cúal es tu utopía?

Ramón pregunta por la utopía de la candidata. / Foto: Edith-HBN.

Responde Pilar que «lo que voy a hacer es lo que he hecho toda la vida, trabajar, trabajar y trabajar. Escuchar, escuchar, escuchar. Y coordinarme con quien haga falta, sea del partido que sea, sea de la administración que sea, para poner a Huelva donde se merece. Y esa es mi utopía, poner a Huelva donde se merece«.

Prosigue afirmando que «somos la ciudad más antigua de Occidente, tenemos un clima maravilloso, los atardeceres más bonitos del mundo. Una capital acogedora para una provincia espectacular. Tantas virtudes y riqueza histórica que no tiene razón de ser que estemos donde estamos. Nadie nos ha ayudado ni regalado nada. Huelva es un gigante dormido que hay que despertar, y los ciudadanos ya lo están haciendo. Los onubenses están cansados de que los políticos nos tiremos los trastos a la cabeza. Lo que tenemos que hacer es sentarnos a hablar, ponernos de acuerdo y llevar propuestas de forma unánime. Y yo estoy segura que con el gran equipo gestor que llevo lo vamos a conseguir.

Alfonso Aramburu. / Foto: Edith-HBN.

Ave -añade-, conexiones por carretera… no se va a poder hacer en un día. La ciudad tiene muchos problemas y yo la veo muy abandonada. Pero vamos a trabajar fuerte para cambiar el estado de las cosas.

Alfonso Aramburu

Interviene el popular arquitecto y pintor para expresar que «después de tu magnífica labor en el Puerto ¿te vas al ayuntamiento de Huelva por vocación o por obligación?

«Por vocación -responde con seguridad Miranda-. Nunca nadie me obligó. Yo soy la más reivindicativa de España. Dejo mi granito de arena en el Puerto, y ahora ha llegado otra magnífica persona -Alberto Santana- que dejará el suyo, y así sucesivamente. Y creo que puedo ser más útil en este momento en el Ayuntamiento.»

Aramburu le pregunta, además, «si el Puerto se une a la ciudad ¿vas a quitar la verja tan bonita que hay?»

Aramburu es crítico con la lentitud de las licencias urbanísticas. / Foto: Edith-HBN.

«Pues mira, se dejará algún trocito testimonial, porque es muy bonita. Pero se va a dar a Hermandades y a otros colectivos que lo han pedido. No se va a destruir. Pero es inevitable desmontarla porque hay que abrir el Puerto a la ciudad. Tenemos que disfrutar de ese maravilloso puerto que tenemos y de esa ría, con continuidad desde la ciudad«.

Alfonso indica que el parque de Zafra debería unirse al Aqualon. Pilar Miranda dice que si, que en proyecto del Muelle de Levante de Huelva va todo unido y los coches por debajo, soterrados con aparcamientos.

Pregunta Alfonso así mismo, que qué es lo más importante para ella, lo primero que va a hacer Pilar cuando llegue a alcaldesa. Responde la alcaldable que lo primero será digitalizar porque eso es importantísimo para que las licencias y todos los protocolos sean más ágiles, y crear confianza. «En el muelle de Levante -apostilla- hay inversores que me han dicho que están esperando a ver si gobernamos en el Ayuntamiento, porque con un Ayuntamiento que tarda 33 meses en dar una licencia de obras en un espacio pequeño….»

Pilar quiere crear un escenario atractivo para inversores. / Foto: Edith-HBN.

«Lo primero que voy a hacer es, por tanto, digitalizar y mejorar la atención ciudadana, las vías de comunicación con los vecinos. Eso es lo primero. Luego empezaré a trabajar sobre todo en temas relacionados con el empleo, captación de recursos, y mejorar los servicios públicos. Otro tema es también poner orden en el tema de las obras, que tienen enfadada a media Huelva. Se ha hecho sin pensar en el ciudadano, y hay que darle una revisión a todo«.

«Bajar impuestos a través de bonificaciones, para favorecer la inversión y creación de empleo. Burocracia ágil, de manera que el empresario diga yo me voy a Huelva a invertir. Si lo hace genera recursos a través de impuestos y da trabajo, eso permite que la ciudad se ponga de categoría. Es que Huelva va a cambiar, yo estoy convencida.

Y yo creo que tu te haces respetar cuando eres una persona honrada, te partes la cara por el ciudadano, escuchas y con tu trabajo puedes hacer una ciudad mejor. Yo tengo el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía -afirma Pilar Miranda-, levantemos de una vez a Huelva.

Foto de Miranda con los tertulianos y el director de HBN. / Foto: Edith-HBN.

En mi lista van dieciséis mujeres y catorce hombres. Yo no veo una competencia entre hombres y mujeres, tenemos que trabajar juntos, unidos, pero tenemos que ser justos y poner cada cosa en su sitio. Y las mujeres muchas veces hemos estado desplazadas. A mis compañeras, en la presentación de la candidatura, les dije expresamente que nunca permitiesen que las desplazaran. Porque nosotras trabajamos duro, trabajamos fuerte, somos muy prácticas y sabemos muy bien todo lo que nos cuesta avanzar. Somos muy ordenadas, y Huelva necesita una mirada de mujer. Necesita ser mimada, necesita que la cuiden en el detalle. Las mujeres estamos acostumbradas a trabajar, a organizar nuestras casas, a consensuar, a gestionar mejor las emociones«.

Helena interpela a Pilar Miranda. / Foto: Edith-HBN.
Helena Suárez

Vuelve a intervenir la joven economista dirigiéndose a Pilar y señalando que «Creo que vas a ganar. Y creo que los responsables municipales de cultura han hecho un buen trabajo en los últimos tiempos, facilitando el trabajo a establecimientos como el nuestro. Ahora tenemos inquietud de que no podamos hacer conciertos, de que nos vengan a denunciar, de que la cultura al cambiar de partido el gobierno no se mueva tanto«.

Pilar Miranda responde «Helena, te dije antes que si consigo ser alcaldesa de Huelva seré la alcaldesa del consenso y de la escucha activa. Por supuesto te digo que voy a apoyar a la cultura, y además me duele ciertamente cuando decís que la cultura la potencia otro partido ¿por qué? si es que la política municipal es la menos política de las políticas. Y depende de las personas. Entonces te puedo asegurar que me puedo gustar tanto la cultura como a ti. Mi marido es profesor de guitarra, en mi casa el flamenco es intocable. En mi casa la cultura es un valor importantísimo. Por supuesto que ese enfoque cultural de los bares hay que apoyarlo. Lo único que tenemos que ser capaces es de conciliar los derechos. Si se cumplen las normas ¿por qué no vais a poder hacer conciertos? Así que para nada tengáis inquietud.

Pilar quiere generar confianza. / Foto: Edith-HBN.

Yo os digo que lo que funcione bien va a seguir y lo que funcione mal lo vamos a intentar mejorar. Vosotros sois empresarios y queréis legítimamente ganar dinero. El ayuntamiento os va a apoyar conciliando los derechos de todos. Todo es posible con diálogo, con consenso y con escucha activa. Yo soy mediadora, familiar y laboral. Incluso mi tesis doctoral ha sido de mediación. Creo que las cosas tienen arreglo, lo que hay es que sentarse con buena voluntad.

Así que para este tema que me planteas me tienes a tu disposición. Ahora antes de irme te doy mi teléfono. Lo tiene toda Huelva también, que no es una cosa que yo oculte. Porque somos servidores públicos. El que sea servidor público tiene que estar a disposición de los ciudadanos, si no dedícate a otra cosa. Y voy con personas que van actuar igual que yo de llegar a la alcaldía.»

Piensa que de alcaldesa le puede «doler la cabeza a más de uno».

Finalizando la tertulia se le pregunta por la gestión del Puerto de Tartesos. «¿Qué me gustaría a mi? -responde- que se descubriera en una plaza y con un jardín vertical. Eso es lo que me gustaría y es lo que pretendo -sin jardín vertical, porque no hay pared- hacer en la Plaza Arqueológica. Yo he hablado con las delegadas de Gobierno y Cultura. Me consta que ambas han trabajado duro para encontrar la mejor solución dentro de sus posibilidades. Han planteado que se haría una especie de museo separado de las instalaciones administrativas. Me comentan ambas que es la solución que les han dado los profesionales. Yo no soy técnica en la materia, con lo cual no puedo cuestionar la propuesta que han hecho los profesionales, entiendo que si esa es la propuesta mejor… también se que la fachada está protegida. Entonces yo por respeto a los profesionales y entiendo que no debo cuestionarlo

Comentamos que un valor que ofrece la candidata es su compromiso de ‘pelear’ en cualquier esfera para defender los intereses de Huelva. Ella dice que asume que de alcaldesa puede hacer que le duela la cabeza a más de uno. Nos cuenta que el otro día fue a ver a Juanma -el presidente de la Junta- cuando le dieron el premio de Freshuelva. Cuenta que le dijo ¿cómo te ha ido con Feijóo? digo bien, pero le he dado una con el Ave… y me comenta -el presidente- tu sabes que me llamó, y me dijo -Feijoo-, Juanma, esta mujer como sea alcaldesa no sabes la que nos va a dar a ti y a mi. Nos reímos. Continua Pilar, «a ver, mi partido me conoce y Juanma me conoce desde chica. Sabe de más que no voy a ser sumisa. Voy a hacer lo que yo crea que tengo que hacer, le guste a quien le guste. Conseguiré más o conseguiré menos, porque hay cosas que no dependen de uno. Pero que me voy a partir la cara por ello, por supuesto. Mi compromiso es Huelva«.

 

 

Pilar Miranda, alcaldable Huelva.

 

 

 

 

 

 

 


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Csif feria del automóvil de ocasión
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva