RFB. Jesús Amador ha sido concejal en esta última legislatura en Huelva y se presenta como candidato a alcalde por la lista de Adelante Andalucía a la cita del próximo 28 de mayo. Le preguntamos, en la tertulia ‘Elecciones en la calle Berdigón’, por los elementos básicos de su propuesta electoral.
Con un discurso seguro y sereno, Amador nos comenta que «Adelante Andalucía es izquierda andalucista. Un andalucismo que nosotros llamamos andalucismo rebelde. Todo el mundo quiere coger la bandera andaluza pero cuando toca defenderla… no tanto. Adelante Andalucía es una refundación, a raíz de diferencias con los compañeros anteriores, a los que deseamos toda la suerte también«.
Y explica lo de la refundación, que es resultado de un desencuentro que determina dos propuestas de origen similar. Cuenta que «lo que nos difiere del espacio de Unidas Podemos son dos aspectos. Una diferencia política y otra organizativa. La política es que nosotros creíamos que gobernar junto al PSOE era un error. Y la diferencia organizativa es que nosotros considerábamos que Andalucía tenía que tener su voz y decisión independiente en el Parlamento Español con un grupo parlamentario propio.
La condición de andalucismo rebelde viene a tomar una posición frente al destino que entendemos que desde fuera se le que querido asignar a nuestra Comunidad. Pensamos que Andalucía y Huelva en particular en ese plan estatal es como la colonia que alguien decide que sirve para ser vertedero de Europa en algunos casos, producción contaminante y beneficios fuera de nuestra tierra«.
Esta propuesta electoral para la capital la ha denominado Jesús Amador ‘Huelva, una ciudad para vivirla‘. Significa, según explica, que «el diseño de la ciudad, la organización de la ciudad tiene que impulsar una dinámica de servicios para el disfrute de sus ciudadanos. Y para disfrutarla lo primero es tener cubiertas las necesidades básicas y a partir de ahí avanzar hacia otras cosas, que algunas ya si tiene Huelva y otras habría que impulsarlas».
Comparten el concepto de ‘la ciudad de los quince minutos’. Ello supone configurar la ciudad de modo que «en quince minutos andando tengamos acceso a todo lo necesario para hacer las gestiones diarias de nuestra vida. Aquí se encuentran las gestiones con el Ayuntamiento, para lo que este tendría que estar presente en todos los distritos de modo que tenga conexiones para poder recibir y atender a todo el mundo, poder hacer todo el ‘papeleo’.
Dentro de esos quince minutos de gestiones diarias, por ejemplo, hay que contemplar la compra diaria. En este sentido habíamos propuesto en el pleno, y no se nos ha querido aprobar, la puesta en funcionamiento de mercados de abastos más reducidos pero completos en todos los barrios. Creemos que es un modelo incluso más eficaz económicamente, con alimentación más sana, con más cercanía que un gran centro comercial o uno de estos supermercado de multinacionales«.
Como necesidades básicas iniciales a afrontar en Huelva Jesús Amador explica que su candidatura considera que son vivienda, luz y agua. «Dentro de vivienda -señala- proponemos un 2% del presupuesto municipal, en torno a 3 MM de euros, para vivienda pública municipal destinada a alquiler social. En el plan de vivienda 2018-2023 había un dato en este sentido, se encontraban en Huelva 8.507 viviendas vacías, en manos de bancos y grandes fondos extranjeros. Eso el ayuntamiento tiene que ponerlo a disposición de la gente, porque esa especulación hace que suba el precio de la vivienda, que no haya alquileres en Huelva, por lo que estos suben. La medida, por tanto, tendría dos funciones, el alquiler social y que bajen los precios de los alquileres de vivienda en general«.
Jesús Amador aclara que se haría solicitando a esos grandes propietarios que pusiesen las viviendas desocupadas de Huelva a disposición de alquiler social. «Se le solicita la compra a través de esos 3 MM de euros del 2% del presupuesto o iniciando expropiaciones en la medida de que legalmente se vaya pudiendo. Porque creemos que este ayuntamiento ha expropiado poco y mal. Ha expropiado un club de fútbol, invirtiendo 23 MM de euros, con muchísima valentía, yo voy a decir que bordeando la legalidad. Y parece que teniendo más de ocho mil casas vacías podíamos empezar por ahí«.
Nos comenta que el problema de la luz se trataría de solucionar a través de una comercializadora eléctrica. Esto serviría para amortizar las subidas de precio de las productoras, que actúan en oligopolio. La comercializadora municipal absorbería esas subidas puntuales o las suavizarían, además de tener un bono social eléctrico.
«Respecto a Aguas de Huelva -dice- lo que hay que corregir es el reparto de dividendos. Se reparten beneficios entre los accionistas por 2,5 MM de euros, y tenemos uno de los precios del agua más alto de todo el estado. Bajaríamos el precio y acometeríamos obras para sustituir las tuberías de fibrocemento.
En ese radio de 15 minutos tenemos que tener espacios verdes. Nosotros estábamos a favor de la peatonalización, pero no a cambio de convertirlo en un erial de cemento. Se han cargado la parte verde de esos espacios. Nosotros habíamos propuesto unas sombras vegetales, como hay en otras ciudades, como Jerez. Por ejemplo en el centro en vez de los toldos poner estructuras vegetales«.
Y la ciudad también para vivirla hay que hacer que se pueda disfrutar de todo lo bueno que hay, de la cultura, del patrimonio y, sobre todo, poder conciliar. En la concejalía de feminismo de nuestro programa nos marcamos un plan de conciliación para que las mujeres, que están condicionadas tradicionalmente con el cuidado de menores y de mayores, puedan desarrollarse profesionalmente«. El enfoque de distritos a través del cual quieren tener cubiertas las necesidades considera espacios de conciliación, con personal que permita atender esas necesidades en esta materia. En paralelo pondrían en funcionamiento el ‘telecanguro’, para asistencia a domicilio.
Consideran que en la medida de lo posible los servicios que deba prestar el ayuntamiento deben estar municipalizados. Y si no que el modelo de contratación tienda a contratos cada vez más pequeños en escala. Tras el resumen de la propuesta de Jesús Amador y su candidatura los tertulianos pasan a preguntar.
Ramón Llanes
Al hilo del eslogan de Adelante Andalucía para nuestra ciudad ‘vivir Huelva‘, apostilla que ‘vivir Huelva… y amarla‘. En ese contexto plantea la primera pregunta, ¿Qué se va a hacer con los edificios, Hacienda, Banco de España, Antigua Cárcel, Edificio de Correos, la antigua Estación y el Mercado de Abastos de la Merced? Apunta, como ha hecho con los otros candidatos, que el Banco de España debería conjugar las funciones de museo y sede del Ateneo.
Jesús Amador responde que el cortoplacismo de la política municipal condiciona en muchos casos la solución a esta razonable demanda de una adecuada recuperación y uso de estos edificios. Recuerda que hay acuerdos de pleno -normalmente unánimes porque nadie se atreve a ponerse en contra de estas iniciativas- pero que después no se llevan a término. Un ayuntamiento tiene cuatro años para hacer lo que deba antes de que pueda volver a ser evaluado en la urnas y si el proyecto va a durar cinco o seis años opina que «ya no queda como prioritario.
Por ejemplo -continúa- el edificio de la antigua Cárcel ha tardado cuatro años para que le paguemos al vendedor -Instituciones Penitenciarias-. Una vez en su titularidad habría que asignar siete millones de euros. También hay que saber en qué cesta se ponen los huevos.
Hoy hemos hecho una rueda precisamente sobre el Consejo Local de Cultura, que tuviera un grupo de trabajo de Patrimonio. Creemos, por ejemplo, que si se pone en contacto toda la gente que produce cultura, les cedemos espacio para hacerla, y no se decide tanto desde la mesa del concejal de turno que va cambiando, creemos que habría más desarrollo de cultura de toda la gente que está produciendo cultura en Huelva. Como ejemplo sugerimos poner a disposición para esta iniciativa el edificio de Santa Fe, para que toda la gente que produce cultura en Huelva lo autogestione.»
Alfonso Aramburu
Establece un paralelismo entre ese interesante objetivo planteado por Amador, el de la ciudad de servicios en 15 minutos, con el tiempo que se tarda en cualquier gestión que tenga que ver con el urbanismo en esta ciudad. La burocracia municipal como un gran lastre de Huelva capital, argumento que también reitera Aramburu a los distintos candidatos que han participado en ‘Elecciones en la calle Berdigón’. Le pregunta su opinión.
Jesús Amador responde que la gente que está en los distintos departamentos y que tienen que ofrecer un servicio a la ciudadanía en el ayuntamiento «están saturados. Atención al ciudadano en Huelva, registro municipal, no dan para más. Lo que pasó en este ayuntamiento, como en otros, por la deuda que había y la ley de racionalización de entidades locales, es que la tasa de reposición se limita al 60%. Es decir, desde hace ya bastantes años, se jubilan diez empleados públicos y solo se contratan a seis, con lo que se va mermando la capacidad de servicio.»
Alfonso no queda convencido, argumentando que cuando él estaba trabajando en ese área del Ayuntamiento eran 14, y ahora son 45. Y entonces, según indica, una licencia antes se obtenía en quince días y ahora se va a un año. Amador sin embargo señala que la sensación que tiene es que no hay más burocracia que antes. Que lo que le trasladan los técnicos es que necesitan más gente, más recursos en general.
Pregunta también Alfonso sobre la acera que va desde la nueva estación hasta la antigua, en el trayecto miss Whitney y Avda. de Italia. Le pregunta por la solución que le darían a ese tramo. «Si, responde, ahí va planteado algo que nos parece muy bien, una zona verde conjuntamente con un parque del ferrocarril. Estamos de acuerdo con esa solución».
Helena Suárez
Plantea la siguiente cuestión: «tras tu experiencia en estos años de ayuntamiento, ¿qué valoración haces sobre lo que queda por hacer, aquello que veas urgente que todavía no se haya hecho?»
El candidato se reafirma en esos tres elementos básicos referidos en su introducción, la vivienda, la luz y el agua. «Creo -insiste- en que antes que cualquier otra cosa tenemos que atender eso, porque está empezando a ser un problema grave. Tenemos que desarrollar muchas cosas, pero esto es lo primero. Y hemos hecho diversas propuestas en este sentido, que no han sido propuestas.»
Añade que «en segundo término ese plan de conciliación. Y también entre esas primeras medidas revisaríamos algunos permisos urbanísticos que se han dado, como el de la Joya«.
Se habla seguidamente del patrimonio histórico de la ciudad y la dinámica urbanística. Jesús Amador indica que, por ejemplo, respecto a los restos descubiertos del Puerto de Tartesos en el antiguo edificio de Hacienda la postura que defienden es supeditar la construcción o no de la delegación de la Junta a la preservación y puesta en valor de los restos arqueológicos, no a la inversa.
Entiende que en las últimas legislaturas municipales no ha habido una definición de modelo urbanístico por parte del equipo de gobierno, sino que lo que hay es un modelo urbanístico definido por las constructoras inmobiliarias de turno. De tal forma que se han ido produciendo continuamente modificaciones puntuales de los PGOU, de los PERI, para atender a las necesidades de la constructora, aludiendo siempre a criterios de rentabilidad económica para las constructoras.
Ramón Llanes plantea una última pregunta. «Si como resultado de las elecciones fueras alcalde de Huelva, nada más ocupar el puesto ¿qué romperías?»
«Lo primero que se me ha venido a la cabeza -responde Amador- sería los lazos con la AIQBE. Es decir, este ayuntamiento financia muchas acciones con la colaboración económica de las empresas de la AIQBE y por lo tanto se ve comprometido y no actúa como debe cuando se produce la ocasión». Ramón insiste preguntándole que qué rompería materialmente. Amador se queda pensando y responde, sonriendo, que no cree que rompiese nada. «Ni siquiera la plaza de Toros, que no nos gusta, a la que daría si pudiese otro uso«.
Huelva, Municipales, Jesús Amador.