Redacción. La actual situación de uso político del agua de la provincia de Huelva con el conflicto de Doñana, entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, acusándose unos a otros sin proponer inversiones ni soluciones para el parque natural ni para los regantes ilegales, usándolos como arma política a nivel nacional, ha hecho que los candidatos de PORHUELVA a las alcaldías de Corteconcepción (Javier Ginés), Jabugo (Luis Delgado), Valdelarco (Lola Domínguez) y Fuenteheridos (Virginia Pereira) en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, exijan a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que se tomen en serio la situación, tras el último anuncio de un proyecto de una macro-urbanización en Trebujena (Cádiz), cercano a Doñana y que pertenece a la misma cuenca hidrográfica del Guadalquivir que sus pueblos.
Para los alcaldables serranos de PORHUELVA es inaudito que usen el agua de una forma tan irresponsable como arma arrojadiza, con lo que ellos en su comarca están viviendo en la provincia. Primero, la falta de obras hídricas que se prometieron hace más de 20 años para solucionar el problema de Doñana y los regantes, el desdoble del túnel de San Silvestre, que se ha quedado en hacer uno solo y cerrar el actual, en vez de poner dos en servicio, además, el tan prometido anillo hídrico de la Sierra de Aracena, que está desde sus comienzos mal diseñado. Los embalses de Aracena y Zufre surten de agua a la zona del Aljarafe de la provincia de Sevilla, sin abastecer a los municipios de la comarca de la Sierra, que se abastecen de pozos propios explotando el agua subterránea, dándose el caso de cortes de aguas en la Sierra. Mientras, las piscinas del Aljarafe llenas con los jardines regados, ya que es una zona con muchas viviendas unifamiliares y urbanizaciones ajardinadas con piscina.
Por ello, exigen que la obra del anillo hídrico que se está llevando a cabo desde la Junta, se modifique para que se conecte primero a los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a sus pantanos, y no al final, pues no se fían de que ambos gobiernos cumplan, si entran en una guerra del agua, viendo las actuaciones de PP y PSOE con este tema tan serio, y señalando a los políticos de ambos partidos en su comarca como se alinean según lo que digan sus jefes en el Parlamento andaluz en Sevilla y en el Gobierno en Madrid en vez de defender la sostenibilidad de la comarca, afirmando que Sevilla está sobreexplotando los recursos hídricos de la provincia de Huelva, con sus urbanizaciones y regadíos, mientras en Huelva se atreven a anunciar cortes de agua para este verano.
Concluyen que, ante esta situación, hay que cambiar la forma de gestionar el agua de Huelva y de sus comarcas, donde primero deben abastecer a los onubenses, y posteriormente, Sevilla.