Redacción. Casi un centenar de temporeras marroquíes han conocido las experiencias emprendedoras de siete empresarias onubenses en un encuentro promovido por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en el marco del proyecto europeo de migración circular ‘Wafira’.
A este encuentro se ha sumado también una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución encargada de implementar el proyecto Wafira en Marruecos, y que se ha desplazado a Huelva para compartir varias jornadas de trabajo con Cooperativas Agro-alimentarias y ver ‘in situ’ cuáles son las mejores vías de colaboración para el desarrollo del proyecto.
El papel de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a través de su oficina de Huelva, en el proyecto Wafira es coordinar la formación en habilidades y técnicas de emprendimiento de 250 mujeres marroquíes de la campaña agrícola. El objetivo de esta iniciativa, financiada por la Unión Europea e impulsada en España por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que las participantes tengan los conocimientos y la motivación suficientes para poner en marcha sus propias iniciativas de negocio a su regreso a Marruecos.
Para conseguir este objetivo, además de las sesiones formativas, Wafira incluye actividades complementarias que buscan reforzar el espíritu emprendedor de las mujeres y facilitar la acogida e integración durante su estancia en Huelva. En este contexto se enmarca el encuentro con empresarias onubenses que se ha desarrollado en el Muelle de las Carabela, en Palos de la Frontera, y en el que también se ha contado con la colaboración de la Diputación de Huelva.
Además de crear espacios de encuentro para compartir experiencias, durante el evento se han desarrollado talleres experienciales de algunas de las iniciativas emprendedoras. Las empresarias onubenses participantes pertenecen a la Red de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Huelva Astarté, una iniciativa creada por la institución provincial para dar visibilidad al tejido empresarial femenino e impulsar un ecosistema de emprendimiento femenino que ha tendido lazos más allá del estrecho.
Sobre Wafira
‘Wafira’ es un proyecto de migración circular, impulsado por la Secretaría de Estado de Migraciones y financiado por la Unión Europea a través del mecanismo Migration Partnership Facility (MPF), el cual gestiona el Centro Internacional para el Desarrollo de la Política Migratoria (ICMPD).
Además de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, participan en esta iniciativa el Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de Competencias de Marruecos; la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y de las Competencias marroquí (ANAPEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El proyecto ‘Wafira’ (abundancia, en árabe) se organiza en tres etapas. La primera, la preparatoria, se desarrolla en Marruecos y consiste en la selección de las participantes en el proyecto.
En segundo lugar, la etapa de movilidad, durante la cual tienen lugar los programas de acogida, formación y capacitación de las trabajadoras durante su estancia en Huelva con motivo de la campaña de recolección de fresa y frutos rojos. El objetivo de esta actividad es que cada participante de ‘Wafira’ haya diseñado su plan de negocio al finalizar la formación.
Por último, la fase de retorno y reintegración consiste en el despliegue, una vez en Marruecos, de sus planes de negocio. Durante los doce primeros meses tras su regreso, recibirán el apoyo técnico por parte de personal de ‘Wafira’ y de ANAPEC, con la finalidad de poner en marcha sus iniciativas, y se les respaldará con financiación para su puesta en marcha.