Redacción. La Unidad de asnos desbrozadores en bosque comenzó su campaña contra los incendios hace más de un mes en Doñana. Su misión: proteger del fuego una de las zonas boscosas más interesantes de este ecosistema que se encuentra en la localidad de Hinojos-Huelva.
No son, precisamente, unos animales desconocidos ya que su trabajo se ha plasmado en multitud de noticias en los medios de comunicación.
La propia Unidad Militar de Emergencias define este proyecto como interesante de cara a prevenir los siniestros que cada temporada asolan el castigado entorno de Doñana. Es por eso que los militares apadrinaron a una joven burrita que fue bautizada con el nombre de UME.
Estos traviesos animales realizan jornadas de desbroce, de siete horas de duración, en cortafuegos vigilados por voluntarias del grupo ecologista femenino “Mujeres por Doñana”.
En el equipo de mujeres se encargan de observar que ningún animal sufre percances y, lo que es más importante, que no les falte agua fresca para beber durante su trabajo.
Esto es lo más complicado de este proyecto ya que, por lo intrincado de los bosques, deben llevar el agua en carretillas, a veces incluso a dos kilómetros de distancia.
Ahora, y durante los días 26, 27 y 28 de mayo, parte de este destacamento de bomberos orejudos se desplazarán a la Comunidad Autónoma de Madrid.
Han sido seleccionados para representar el uso inteligente, y practico, de los animales en la prevención de incendios forestales en el primer “Festival de Campo” que intentara recoger, en ese fin de semana, multitud de aspectos relacionados con la naturaleza y la relación del ser humano con el campo.
Huertos ecológicos, ganaderías, equitación, cocina ancestral y los burritos bomberos que acudirán desde Doñana para dar a conocer su esfuerzo por la naturaleza.
Su presencia en el evento ha sido patrocinada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y también cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva.