Redacción. El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado el jardín botánico Dunas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales. El Dunas del Odiel se encuentra en la carretera que une Huelva y Mazagón (N-442) y en él se pueden observar especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz, del arco entre la desembocadura del Guadiana y los acantilados de Barbate en Cádiz.
“Estas instalaciones tienen una gran importancia tanto para la conservación de los ecosistemas del litoral del suroeste de la Península Ibérica como para la divulgación del patrimonio natural y la educación ambiental”, ha declarado el representante de la Junta de Andalucía.
El itinerario establecido en el jardín botánico Dunas del Odiel atraviesa por vegetación de ribera, alcornocales, lagunas de agua dulce, sistemas de dunas, corrales y acantilados costeros, juncales, arenas estabilizadas, marismas de agua salada y turberas. Las instalaciones incluyen más de 30.000 ejemplares de unas 85 especies arbóreas y arbustivas, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas.
Los arenales costeros dominan las formaciones y la fisionomía del jardín. Las plantas amantes de la arena desempeñan un papel fundamental en el proceso de fijación de las dunas. “La marcada influencia litoral, por otra parte, se enriquece con la presencia de otros elementos que diversifican el paisaje vegetal. El agua se deja notar en el jardín bajo distintas formas, como arroyos, lagunas y encharcamientos y lucios de marismas, propiciando una muy interesante y variada tipología de flora”, ha destacado Yórquez. Dunas del Odiel es también un centro de conservación de flora que cuenta entre sus colecciones vegetales vivas con buen número de especies considerados amenazadas o de especial interés.
En el apartado de la divulgación, el jardín botánico sigue un amplio programa de actividades y eventos. Durante el primer cuatrimestre del año se han llevado a cabo la celebración del Día Mundial de los Humedales, una yincana con juegos de naturaleza, un taller sobre huertos y otro sobre meditación en el espacio natural, cinco jornadas para la recuperación de flores silvestres con el fin de ayudar a la restauración de zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas y un encuentro de sensibilización ecológica y educación forestal.
Intensa actividad en verano
El pasado sábado se desarrolló un taller para la fabricación de hoteles para insectos. Para el 24 de junio está prevista la celebración de la noche de San Juan. Con este evento se abre el ciclo ‘Atardeceres en el Jardín’, que tendrá su continuidad el 29 de julio y el 26 de agosto con conciertos musicales amenizando sendas visitas guiadas. El 23 de septiembre la jornada en el Dunas del Odiel estará dedicada a los cuentos y leyendas de las plantas. El Día de las Aves llevará al jardín botánico de la provincia de Huelva un curso de iniciación a la ornitología. Uno de los talleres más esperados en el programa es el de aliño de aceitunas, que este año se impartirá el 12 de noviembre. El elenco de actividades en 2023 se cerrará el 2 de diciembre con el taller de adornos navideños.
El jardín botánico Dunas del Odiel puede visitarse hasta el 31 de mayo de martes a viernes de 10.00 a 15.00 horas y los sábados, domingos y festivos (incluidos los lunes) de 10.00 a 16.00. El horario de verano, del 1 de junio al 15 de septiembre, es de 9.00 a 14.00 de martes a viernes y de 9.00 a 13.00 y del 18.00 a 20.00 horas los sábados, domingos y festivos (incluidos los lunes).