HBN. Chucho Valdés, la figura más influyente en la historia moderna del jazz afrocubano, actuará con su banda en el Gran Teatro de Huelva, el jueves 18 de mayo, para deleitar al público con su maestría al piano y hacer un recorrido musical por su extraordinaria carrera, acompañado por Reinier Elizarde Ruano (contrabajo), Michael Olivera Garcia (batería) y Pedro Pablo Rodriguez Mireles (percusiones).
Ganador de 7 premios Grammys y 5 Latin Grammys, Chucho Valdés tuvo el honor de recibir el Premio a ‘La Excelencia Musical’ de La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Este concierto se enmarca del programa del Centenario del Gran Teatro de Huelva (a las 21:00 horas) y las entradas se pueden adquirir en: https://entradas.huelva.es/espectaculo/chucho-valdes-cuarteto/CHUCHO2022 y en la taquilla del Teatro, desde las 20:00 horas.
A lo largo de su carrera de más de 60 años, tanto al frente de sus orquestas o como solista, Chucho Valdés ha sabido combinar de manera magistral elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica, y el rock, con un estilo intensamente personal.
Chucho Valdés celebró su 80 cumpleaños, el 9 de octubre de 2021, preparando el estreno de su obra ‘La Creación’, una suite de tres movimientos para pequeño conjunto, voces y big band. Esta obra, la más ambiciosa de su carrera, cuenta la historia de la creación según la Regla de Ocha, la religión afrocubana conocida como santería.
‘La Creación’ se estrenó el 5 de noviembre de 2021, en el Adrienne Arsht Center de Miami (Florida) y, posteriormente, se presentó en varias ciudades de Estados Unidos, y en festivales como Jazz at Lincoln Center en New York City, Detroit Jazz Festival (Detroit) y el Monterey Jazz Festival (California). En Europa, la gira comenzó en la Philarmonie de París (Francia) e incluyó presentaciones en Berlín, Londres, Hamburgo, Lyon y Barcelona, donde fue nombrado Padrino del Festival Internacional de Jazz.
A este acontecimiento, le siguió el esperado reencuentro con su viejo amigo y compañero de aventuras musicales, el extraordinario clarinetista, saxofonista y compositor Paquito D’Rivera, con el que ha tocado en contadas ocasiones, durante los últimos 40 años. Desde su reencuentro, Chucho y Paquito no han perdido el tiempo y en enero de 2022 grabaron el álbum ‘I Missed You Too’ (‘Yo también te he extrañado’) y comenzaron una gira mundial, denominada ‘Reunion Sextet’ que les ha llevado por Europa y Estados Unidos.
Sobre el artista
Ganador de doce GRAMMY’s; siete GRAMMYs y cinco Latin GRAMMYs y el Premio a La Excelencia Musical de La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación™ y también fue iniciado en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Latin Songwriters Hall of Fame), Dionisio Jesús «Chucho» Valdés Rodríguez es natural de Quivicán, provincia de La Habana, Cuba.
Nacido en 1941, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista musical y director de grupo comenzó su formación musical en la infancia, en su casa, bajo la influencia de su padre «el gran Bebo Valdés», y su madre, Pilar Rodríguez, profesora de piano y cantante. A la edad de 3 años ya tocaba al piano las melodías que escuchaba en la radio, de oído, con las dos manos, en cualquier tono. El ambiente musical de la familia le permitió adentrarse con soltura en el conocimiento de los más diversos estilos y géneros de la música. Casado con Lorena Salcedo desde 2009.Chucho Valdés tiene seis hijos : Chuchito Valdés Cortes, Emilio Valdés Cortes, Yousi Valdés Torres, Leyanis Valdés Reyes, Jessie Valdés Reyes, Julian Valdés Salcedo.
Habitualmente imparte clases como profesor titular en el Instituto Superior de Arte de La Habana y también en universidades de todo el mundo. En 2006 fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU en una ceremonia realizada en la Ciudad del Vaticano. Desde entonces, da conciertos en La Habana cada mes de octubre, por el Día Mundial de la Alimentación.
«Haití volverá» es el tema musical que compuso y cuyos derechos cedió a la FAO para recaudar fondos a favor de las víctimas del huracán que devastó al país caribeño.
Chucho Valdés considera que no es descabellado abrirse ante la gran diversidad de géneros musicales que existen en el mundo, e incluso, innovar otros.