Redacción. El edificio municipal la ‘Gota de Leche’ ha acogido la entrega de premios del I Concurso de Microcuentos Solidarios Ciudad de Huelva, organizado por la Asociación de Intervención y Acción Social Ósquite, contando con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva. Una iniciativa destinada a la población juvenil de la capital que ha tenido como objetivo impulsar los valores de la solidaridad y plasmarlos a través de la escritura.
Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido destacar la alta participación y la gran calidad de los trabajos presentados, con cien microcuentos que ponen de manifiesto la importancia que tiene para el bienestar de la sociedad el compartir, la ayuda mutua, la colaboración, la igualdad, la multiculturalidad, el compañerismo, el apoyo y la participación buscando el bien común”.
Como asegura la edil, “se trata de valores que son fundamentales y que queremos seguir fomentando entre nuestros jóvenes porque aunar esfuerzos en este sentido constituye la base para construir una ciudadanía inclusiva y diversa, donde todas las personas, con sus ilusiones y sus proyectos de vida, tengan cabida”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Intervención y Acción Social Ósquite, Juan Manuel Gómez García, ha indicado que “la primera edición de este concurso ha tenido como objetivo despertar la imaginación y fomentar el interés de jóvenes de la ciudad por el valor de la solidaridad, y estamos muy felices de la acogida tan positiva que ha tenido”.
En esta primera edición han participado onubenses que cursan estudios en centros educativos de Huelva, estableciéndose dos categorías en función de la edad, de 12 a 15 años, y de 16 a 18 años. Cabe destacar que dentro de la categoría de 16 a 18 años el ganador ha recibido como premio una cena en el restaurante Portichuelo que está valorada en 100 euros, y se han entregado también juegos educativos, mientras que para la categoría de 12 a 15 años el premio ha consistido en un cheque de 100 euros para gastar en materia escolar y de papelería en el comercio Tecnidib, así como también juegos educativos.
En este acto, los cuatro finalistas han tenido la oportunidad de leer sus microcuentos, para posteriormente pasar a designar al ganador de cada categoría. La premiada en la categoría de 12 a 15 años ha sido Laura Camacho, del colegio Santo Ángel de la Guarda, con su cuento ‘La vecina Juana’, habiendo quedado como finalista María Carrillo, del colegio Santa Teresa de Jesús, con ‘Todos podemos aportar algo’.
Por su parte, en la categoría de 16 a 18 años, la ganadora ha sido Pastora Garrochena, del colegio Maristas Colón, con su relato ‘El chico, la guapa y yo’, quedando finalista José Miguel Salas, del IES Diego de Guzmán y Quesada, con ‘La melodía de Ana’
De esta forma, este concurso de microcuentos ha resultado muy enriquecedor para todos los participantes, jóvenes que se han involucrado y han dedicado su tiempo a escribir y relatar sus propias historias de solidaridad, mostrando una sociedad que respeta y normaliza la diversidad desde la infancia.